UNA NUEVA AMIGA (Une nouvelle amie)

Francia 2014 105 min.

Una nueva amigaGuión y dirección François Ozon, según la novela “The New Girlfriend” de Ruth Rendell Fotografía Pascal Marti Música Philippe Rombi Intérpretes Anaïs Demoustier, Romain Duris, Raphaël Personnaz, Isild Le Besco, Aurore Clément, Jean-Claude Bolle-Reddat, Bruno Perard

Dos películas de Claude Chabrol, La ceremonia La dama de honor, y una de Almodóvar, Carne trémula, además de una serie de televisión sobre su personaje favorito, el inspector Wexford, reflejan fundamentalmente en la pantalla el universo humano y temático de la recientemente fallecida, apenas hace unos días, escritora británica Ruth Rendell, a las que ahora se suma esta nueva película del director de En la casa Potiche. De Almodóvar, con quien su cine siempre ha sido comparado en estilo y forma, parece tomar prestadas más referencias e influencias, no tanto de la película citada como de Tacones lejanos, con la que comparte incluso diseño publicitario, además de secuencias calcadas como la que tiene lugar en un club de travestis; también hay un poco de Todo sobre mi madre, y todo ello aderezado con unas gotas de Hitchcock, especialmente Vértigo y esa fascinación por encontrar el o la doble perfecta con quien exorcizar el dolor de una pérdida inconsolable y lograr una segunda oportunidad. De lo que quizás no fuera consciente Ozon es de lo mucho que su film comparte con un título incomprendido y maltratado del cine español, Todo lo que tú quieras, en la que Juan Diego Botto superaba con creces la muy amanerada interpretación de Romain Duris, y cuyo punto de partida es muy similar, aunque luego deriven hacia tramas muy distintas. Lástima que con todos estos atractivos ingredientes apenas alcance a reflejar el análisis que sobre la identidad sexual, la atracción por el sexo propio y la represión burguesa, parece apuntar su referente literario. Por el contrario nos tenemos que conformar con una puesta en escena elegante y atractiva, unas interpretaciones tan convincentes como convencionales y un flujo narrativo entretenido, sumando unas necesarias e inquietantes aunque discretas dosis de escabrosidad y turbación que hacen que el film se disfrute con interés aunque acabe convenciendo menos de lo deseable.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *