Un joven de Utrera, galardonado con la medalla de oro en las olimpiadas de Formación Profesional

Un joven de Utrera, galardonado con la medalla de oro en las olimpiadas de Formación Profesional

Los mejores estudiantes de Formación Profesional de España fueron galardonados recientemente en Madrid con las medallas que les acreditan como ganadores de la 35ª edición de la Competición Nacional de Olimpiadas de Formación Profesional, «Spainskills 2015». Se celebró en el recinto ferial Ifema de Madrid.

De los once andaluces destacados en la competición nacional de FP, han obtenido medalla de oro en sus correspondientes modalidades tres alumnos de la provincia de Sevilla: Daniel Márquez Casado, de Utrera, premiado en la especialidad de instalaciones eléctricas; Luis Javier Moreno Haro, de San José de la Rinconada, en tecnología del automóvil, y Miguel Ángel Garrido Martín, de Lora del Río, en tecnología de la moda.

Del mismo modo, fueron premiados con el galardón de oro «Spainskills 2015» los estudiantes Francisco Rodríguez Salguero, de Granada, en la categoría de carpintería; Javier Yamuza Díaz, de Córdoba, en la modalidad de control industrial; y Omar El Attar Cayuso, de Málaga, en la especialidad de pintura del automóvil.

Por otra parte, fueron distinguidos con medalla de plata los alumnos Norberto Javier Ramírez Rodríguez, de Málaga, en la modalidad de peluquería; Francisco Caballero Macías, de Córdoba, en ebanistería; Alberto Carrión Martín, de Málaga, en refrigeración; y  José Antonio Fernández Ortega, de Granada, en servicio de restaurante y bar. Por su parte, la alumna Sandra Infante Márquez, de Huelva, ha conseguido la distinción de bronce en la especialidad de estética.

Todos los ganadores han logrado su clasificación para la competición mundial, «WorldSkills Internacional», que se realizará en São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de agosto de 2015. Además, también han conseguido plaza para la competición europea, «EuroSkills», que se llevará a cabo en Gotemburgo (Suecia), del 1 al 3 de diciembre de 2016.

daniel marquez - medalla olimpiadas fp españa 2En total han sido 267 estudiantes de Formación Profesional procedentes de toda España los que han participado en esta competición nacional que promueve y organiza el ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la dirección general de Formación Profesional, con la colaboración de las comunidades autónomas y la organización ferial de Ifema.

Los participantes en esta olimpiada nacional, que se celebra con carácter bianual «para premiar a los mejores alumnos de FP»,  han competido en representación de las diferentes comunidades autónomas en diferentes modalidades denominadas skills (habilidades y destrezas) y bajo la evaluación de un jurado profesional compuesto por representantes de la industria y las asociaciones profesionales

Las 22 modalidades competitivas se han organizado en torno a seis grandes bloques como son transporte y logística, Tecnología de la construcción e instalaciones, tecnología de la fabricación, tecnología de la información y de la comunicación, artes creativas y moda, y servicios sociales y personales. De estas competiciones, Andalucía ha conseguido premio en once de ellas.

En el caso del utrerano Daniel Márquez Casado, nacido en el año 1993, llegó a las olimpiadas andaluzas de FP alentado por sus profesores, presentándose el pasado curso escolar al concurso regional «Andalucía Skills» de Granada,  donde obtuvo la medalla de oro en la modalidad de instalaciones eléctricas. Este joven cursó estudios de Secundaria y ciclo formativo de grado medio en el instituto Virgen de Consolación con matrícula de honor, y continuó las enseñanzas del ciclo superior de instalaciones electrotécnicas en el instituto Atenea de Mairena del Aljarafe.

Ahora ha vuelto a proclamarse en Madrid ganador en su categoría, en la competición nacional, encontrándose «muy orgulloso y satisfecho» con el galardón. Todo un ejemplo de excelencia educativa y profesional. En la actualidad, tras abandonar sus estudios de Ingeniería, en la Universidad de Sevilla, se encuentra trabajando en una empresa de mantenimiento eléctrico de Utrera. La próxima cita será en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde Daniel Márquez representará a España en la «Worldskills».

José Manuel Brazo Mena

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *