LA CANCIÓN DEL MAR (Song of the Sea)

Irlanda-Francia-Bélgica-Dinamarca-Luxemburgo 2014 93 min.

La canción del marDirección Tomm Moore Guión Will Collins Música Bruno Coulais y Kila Voces (en versión original) David Rawle, Brendan Gleeson, Lisa Hanningan, Fionnula Flanagan, Lucy O’Connell, Jon Kenny

El realizador irlandés Tomm Moore está especializado en un cine de animación muy singular a través del cual nos cuenta historias directamente relacionadas con el mundo de la tradición y la mitología de su país. Después de obtener un notable éxito, sobre todo de crítica, con El secreto del libro de Kells, su nueva película, bendecida también con numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran nominaciones al Oscar y el Cesar y el premio a la mejor película de animación en el Festival de Gijón, vuelve a sumergirnos, nunca mejor dicho, en un mundo de fantasía y leyenda dominado por una rica iconografía mitológica celta. Cuesta trabajo implicarse en la historia; su diseño de trazo sencillo y fondos enroscados, muy en la línea de la estética ilustrativa de cuentos de los años setenta y tan alejada de la sofisticación que impera en la animación digital actual, no ponen fácil la inmersión en tan sugestivo cuento. Pero poco a poco emerge su capacidad de seducción y su tendencia al cuento universal, para acabar imponiendo su estética y su filosofía a un público que asiste maravillado a un alarde de imaginación sincera y pura, que culmina con una emocionante apoteosis y que deja claro su sano mensaje sobre la fraternidad humana, el amor por la naturaleza, el respeto y la responsabilidad.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *