Visto bueno medioambiental a la creación de la autovía entre Utrera y Los Palacios

Visto bueno medioambiental a la creación de la autovía entre Utrera y Los Palacios

Desde el año 2008, la Junta de Andalucía viene hablando de duplicar la carretera que conecta Utrera con Los Palacios y Villafranca (A-362). Tras quedar aparcado este proyecto desde hace tiempo, la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resuelto ahora de manera favorable el informe por el que concede la autorización ambiental que requiere el anteproyecto.

Esta actuación de desdoble de la vía prevé convertir esta calzada en una autovía, a la que se uniría un carril-bici y vías de servicios en sus márgenes, de manera que hagan el tráfico más rápido, fluido y seguro. Se trata de una carretera fundamental en el área metropolitana de Sevilla, ya que soporta un tráfico medio superior a los 8.000 vehículos diarios.

En noviembre de 2011 se anunciaba el inicio de la tramitación ambiental, que llegaba tras haberse sacado a información pública el estudio de viabilidad, el anteproyecto de duplicación y el proyecto de adecuación urbana de la travesía de Los Palacios, incluido en esta actuación.

El desarrollo de la obra supondría la construcción de 9,4 nuevos kilómetros de autovía, incluida su conservación, y la adecuación de un kilómetro de travesía. La inversión total estimada es de 53,31 millones de euros.

La actuación consiste en la duplicación de calzada de la carretera A-362 en el tramo ubicado entre Utrera y la glorieta situada frente al aparcamiento de camiones, antes de cruzar la estructura sobre la AP-4 en las inmediaciones de Los Palacios y Villafranca.

El anteproyecto de la obra contempla cuatro enlaces a lo largo del trazado. Además de las estructuras situadas en dichos enlaces, se construirían dos más sobre el Canal del Bajo Guadalquivir y sobre el Arroyo del Puerco. La carretera resultante tendría doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La mediana se contempla de 9 metros de ancho, además de incluirse dos vías de servicio y un carril bici en la margen derecha a lo largo de todo el recorrido.

La A-362, entre Utrera y Los Palacios, junto con la continuidad que le proporciona la carretera A-394 y la autopista AP-4, configura un itinerario para tráficos de medio recorrido entre la Bahía de Cádiz y la autovía A-92, constituyendo una variante exterior a la futura SE-40 en Sevilla. Igualmente, y a través de la A-381 (Jerez-Los Barrios), se conforma un itinerario competitivo en tiempos y distancias para el acceso a la Bahía de Algeciras desde y hacia la parte oriental de Andalucía y Levante español, por la conexión con la A-92 y con la Autovía del Olivar en Estepa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *