HIPÓCRATES (Hippocrate)

Francia 2014 102 min.

HipócratesDirección Thomas Lilti Guión Pierre Chosson, Baya Kasmi, Julien y Thomas Lilti Fotografía Nicolas Gaurin Música Jérôme Bensoussan y Nicolas Weil Intérpretes Vincent Lacoste, Reda Kateb, Felix Moati, Jacques Gamblin, Marianne Denicourt, Carole Franck, Philippe Rebbot Avenida V.O. (sábado 9)

El cine francés, al contrario que el nuestro, no pierde oportunidad de plasmar la realidad social, política y económica del momento, caracterizada por una crisis en la que muchos se han escudado para destruir el estado de bienestar social que con tanto esfuerzo y dedicación se ha ido construyendo durante décadas. Hace apenas unos años en Sicko, Michael Moore ponía como ejemplo de sanidad competente y bien remunerada a la francesa. Hoy un médico hijo de médicos denuncia esa misma sanidad seriamente adulterada tras pasar por el filtro de los intereses mercantilistas, descuidar a sus facultativos, con la desmoralización y desmotivación que ello conlleva, y convertir al enfermo en mera estadística al que mantener con vida simplemente para disfrazar un sistema que no resuelve los problemas que se le presentan de forma científicamente depurada y humanamente aceptable. El resultado, como en nuestro país, depara un descontento general y la sensación de habernos convertido en meras fichas de un tablero de juego en el que lo de menos es mantener un nivel mínimo de dignidad y eficiencia. Con una puesta en escena ágil y comprometida, Lilti maneja todos los resortes de este drama con magisterio y profesionalidad, contando para ello con unas esmeradas interpretaciones, especialmente la muy matizada y detallista del argelino Reda Kateb, galardonado con el César al mejor secundario, y un argumento en el que convergen diversos historiales clínicos, algunos de los cuales se hacen francamente duros de seguir por su realismo y su compromiso sentimental y humano. Un film por lo tanto necesario y contundente, que se pudo ver en el Festival de Gijón y con el que la cinematografía gala vuelve a demostrarnos su seria tendencia a erigirse en portavoz de los desfavorecidos.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *