A CAMBIO DE NADA

España 2015 93 min.

A cambio de nadaGuión y dirección Daniel Guzmán Fotografía Josu Inchaustegui Intérpretes Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Labizu, Manolo Caro, Luis Zahera, Roberto Álvarez Arcos (sábado 9)

Tras ganar un Goya con su cortometraje Sueños y atreverse con el documental en El provincial: Recorrido de un tren sin vías, el actor Daniel Guzmán, popularizado en la serie de televisión Aquí no hay quien viva, salta al largometraje con todos los honores, ganando cuatro premios en el Festival de Málaga, incluida la Biznaga de Oro y el Premio de la Crítica. Y es que el joven realizador demuestra que sabe manejar la cámara, dosificar los recursos y dominar la estructura y la narración. Lástima que todo eso lo empeñe en ilustrar una vez más un tema tan manido en el cine y el arte español como es el de la picaresca, aún en el siglo XXI. Dice basarse en experiencias personales, y no sabemos si eso es o no motivo de orgullo, pues que la motivación del adolescente protagonista para delinquir y meterse en todo tipo de problemas de pillaje, robo y timo sea una familia desestructurada y una lucha encarnizada entre sus padres separados no nos parece suficiente para justificar un tipo de comportamiento que desprecia cualquier regla del juego y a toda persona con la que se relaciona. Entretenida y lograda en cuanto a ofrecer tensión y algún destello de emotividad, en conjunto se nos antoja una empresa ya muchas veces vista, desde los tiempos de José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, pasando por Fernando León de Aranoa y Alberto Rodríguez. Son estos personajes que nuestro cine se empeña en encumbrar como víctimas de una sociedad enferma, pero que no reflejan la realidad de otros que, con las mismas dificultades que ellos, logran sobrevivir a través del esfuerzo y la edificación, y que quizás fueran mejores candidatos para compartir sus experiencias. Con todo acierta también Guzmán en la elección de sus intérpretes, incluida su propia abuela, que da vida a una octogenaria con la que el descarriado protagonista mantendrá una bonita relación como familia postiza.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *