El acuerdo del alcalde con el Huesna libera 1,5 millones de Diputación para el desvío del Calzas Anchas

El acuerdo del alcalde con el Huesna libera 1,5 millones de Diputación para el desvío del Calzas Anchas

En mayo del año 2013, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), alcanzaba un ventajoso acuerdo con el Consorcio del Huesna y con la Diputación de Sevilla para evitar que la localidad utrerana abandonara la empresa pública Aguas del Huesna. Fruto de dichas negociaciones, los organismos supramunicipales tuvieron que ceder y aceptar las peticiones planteadas por el regidor local, que poco a poco van haciéndose realidad.

La última de ellas tiene que ver con la entrega de 1,5 millones de euros a Utrera por parte de la Diputación –como entidad con mayor participación en el Huesna-. Lo ha aprobado la junta de gobierno de la administración provincial, acordando que dicha cuantía se divida en tres anualidades de 500.000 euros, entre 2015 y 2017. Ese dinero se destinará a financiar parte del desvío del arroyo Calzas Anchas.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, la Diputación ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, para colaborar económicamente en las actuaciones ya ejecutadas por el Consistorio en torno a dicho arroyo. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento, de hecho, acometen actualmente el proyecto de ampliación del Calzas Anchas para poner fin por completo al riesgo de nuevas inundaciones en la ciudad.

En aquel acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Consorcio del Huesna, se acordó que Utrera recibiese también otros 2,5 millones. Llegarán para compensar las actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas acometidas en la localidad íntegramente con presupuestos municipales, sin que el Huesna cumpliese con su cometido. Entre ellas se encuentran el anillo hídrico, el desvío del arroyo Calzas Anchas y el colector del arroyo Las Monjas que discurre por la calle Álvarez Quintero, entre otras.

En cuanto a este millón y medio de euros, pretende servir como compensación al no trasladar el Consorcio del Huesna su sede a Utrera, según se acordó hace muchos años. A todo ello se une la cesión al municipio de la Casa Surga, un edificio del siglo XVIII que goza del mayor grado de protección, con la rehabilitación del propio inmueble.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *