Gaspar de Utrera tendrá una calle con su nombre

Gaspar de Utrera tendrá una calle con su nombre

Comparte esta noticia:

El cantaor flamenco Gaspar Fernández Fernández, conocido de forma artística como «Gaspar de Utrera», tendrá una calle con su nombre en la ciudad que le vio nacer y un azulejo que recordará su figura. Así lo ha aprobado recientemente la junta de gobierno local del Ayuntamiento, atendiendo una petición ciudadana.

La familia del artista y la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera plantearon esta propuesta al Consistorio, que finalmente ha recibido el visto bueno. Según ha explicado a Utrera Digital la edil de Cultura, María José García Arroyo (PA), dentro de las opciones disponibles ha sido la propia familia la que ha elegido el lugar donde podrá leerse el nombre de este cantaor, fallecido en febrero de 2008. En este sentido, a Gaspar de Utrera se le dedicará una avenida situada en torno a la barriada El Tinte, en concreto el bulevar que conecta la calle Dolores Ibarruri y la carretera de Las Alcantarillas, junto al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHAR), un espacio con una amplia acera central y tráfico en ambos sentidos a sendos lados.

Avenida que estará rotulada con el nombre del cantaor

Avenida que estará rotulada con el nombre del cantaor

Por otro lado, el homenaje de la ciudad a este artista también contempla la colocación de un mural cerámico, en ese mismo lugar, donde pueda verse el rostro de Gaspar de Utrera y una leyenda conmemorativa, igualmente atendiendo la petición de la familia. Esta pieza ya ha sido encargada a la pintora Rafaela Salmerón, que habitualmente se encarga de elaborar este tipo de trabajos en la localidad.

Gaspar Fernández Fernández falleció a los 75 años de edad, tras padecer una larga enfermedad. Sobrino de El Perrate y La Perrata, y emparentado con la saga de los Pinini, Gaspar de Utrera debutó en los escenarios con 14 años en el elenco «Compañía de Ases», con el que recorrió la geografía española. Más tarde se marchó a Madrid donde trabajó en los tablaos «La Zambra» y «Los Canasteros», pero la querencia por su tierra hizo que volviera a Utrera donde se quedó definitivamente.

Era asiduo en peñas flamencas. Poseía una de las voces más flamencas de la nómina actual y además de los cantes básicos, que interpretaba con exquisita personalidad, era un gran dominador de los cantes rítmicos y de marcado compás.

Según los críticos flamencos, era un «genio» como cantaor y un experto en seguirillas y tientos tangos. Tenía una garganta prodigiosa y prefirió la sencillez de vivir en Utrera a seguir triunfando en escenarios nacionales, según quienes le conocían. Añaden que Gaspar de Utrera forma parte de la lista de grandes artistas utreranos como Fernanda y Bernarda o Enrique Montoya, entre otros.

De él se recuerdan actuaciones memorables en festivales como la Bienal de Sevilla o Mont de Marsan. Sus últimas grabaciones en solitario fueron «Arte y compás», en 1997;  y «Casta», en 2003.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *