Bambino, 16 años sin su presencia

Bambino, 16 años sin su presencia

El 5 de mayo de 1999 fallecía Miguel Vargas Jiménez, conocido universalmente como Bambino, uno de los artistas más influyentes y reconocidos que ha dado la localidad de Utrera. Las calles de estas localidad de la campiña han estado bendecidas por la presencia de importantes artistas en las últimas décadas, como Fernanda y Bernarda, Perrate o Gaspar de Utrera, pero la estrella de Bambino brilla de una manera especial en el firmamento musical, contando en la actualidad con una importante legión de seguidores.

La huella dejada por el artista utrerano está muy presente en el municipio, ya que justo al entrar en el casco urbano, en la plaza de la Trianilla, se encuentra una estatua dedicada a la figura del artista, que se colocó en el mes de septiembre del año 2005. También existe una calle que lleva su nombre, mientras que en el año 2012 el Ayuntamiento de Utrera entregaba a su familia el reconocimiento como hijo predilecto de la localidad a título póstumo.

En el mes de abril de 1999, en el teatro municipal Enrique de la Cuadra, pocos días antes de su muerte, cuando se encontraba ya muy enfermo, la peña flamenca «Curro de Utrera», organizó un homenaje al artista utrerano. Entre otras figuras estuvo presente José Mercé, que llegó a este evento procedente directamente desde Madrid. En la actualidad también funciona una página web dedicada íntegramente dedicada al artista, www.rinconbambino.com.

Desde sus comienzos, Bambino demostró que su propuesta escénica era completamente innovadora, siendo capaz de introducir un aire fresco en el mundo musical. Siempre fue valiente, y lejos de convertirse en un cantaor al estilo clásico, decidió dirigir su carrera hacia ámbitos completamente distintos. No dejaba indiferente a nadie y su magia cuando se subía al escenario, fue desde el principio una de sus principales cartas de presentación. Sus primeras apariciones, deslumbrando al público, tuvieron lugar en el festival flamenco Potaje Gitano de Utrera.

Muchos artistas han reconocido sin tapujos la influencia que el genio de Utrera tuvo en su formación como músicos, hasta el punto de que Camarón de la Isla se refería al utrerano como «artista de artistas». Bambino caminaba de la bulería a la rumba y del bolero a la copla con una facilidad nunca antes vista, en un estilo que ha marcado a numerosos artistas que han venido después, aunque si algo hay cierto es que el genio de Utrera ha sido verdaderamente inimitable.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *