Utrera acompaña a su patrona en el ¿último? 1 de mayo con procesión (GALERÍA)

Utrera acompaña a su patrona en el ¿último? 1 de mayo con procesión (GALERÍA)

Posiblemente este 1 de mayo pase a la historia de la cinco veces centenaria devoción a la Virgen de Consolación. En el seno de la hermandad de la patrona de Utrera existe la intención de eliminar esta procesión anual –con tan sólo 51 años de existencia- para potenciar la celebración del 8 de septiembre, que es la festividad de «la del barquito en la mano».

El debate existía de manera callada hasta que el hermano mayor, Salvador de Quinta, en julio de 2014, abría la puerta a que se produjese este cambio. De hecho, el pasado mes de febrero, en declaraciones a Utrera Digital, comentó que la intención era que este año ya no se hubiera organizado dicho acto, pero que no fue posible debido a la premura de tiempo. Y es que para que esa propuesta llegue a buen término deben modificarse las reglas de la hermandad, han de contar con el respaldo de los miembros de la corporación en un cabildo general y recibir el visto bueno del Arzobispado.

Así las cosas, el propio De Quinta señaló que el objetivo es que en 2016 la procesión del 1 de mayo no se celebre. En su lugar, se pretende que esa fecha quede para organizar una función religiosa como recuerdo al aniversario de la coronación canónica de la Virgen, así como un besamanos. Sería, por tanto, el 8 de septiembre cuando podría verse a la patrona fuera de su santuario, en una salida para la que habría que plantear el formato –ya sea en paso o en andas-, el lugar por que el desarrollarse y la periodicidad –anual o cada cierto tiempo- que marque la convocatoria.

En cualquier caso, no es deseo de la hermandad olvidar la procesión que se creó a raíz de la coronación en 1964, sino que propone que se establezca un período de tiempo concreto en el que la Virgen salga de manera extraordinaria el 1 de mayo, con una visita de la patrona al centro de Utrera.

Durante varios siglos, el 8 de septiembre era foco de atención de miles y miles de personas que se daban cita en Consolación en torno a la que era la más importante romería de cuantas se desarrollaban. Fue en 1771 cuando el rey Carlos III prohibió esta celebración, debido a la imposibilidad de gobernar un evento que había alcanzado unas enormes magnitudes. Precisamente la de Utrera sirvió de inspiración posteriormente para establecer la actual romería de El Rocío.

Con la mirada puesta en la recuperación de uno de los principales pilares de la historia de la patrona utrerana –frente a la actual procesión que carece de fundamento histórico-, muchas fueron las personas que no quisieron perderse la cita de este 1 de mayo. En una tarde de calor, y con el sonido de las campanas convocando a los fieles, «la del barquito en la mano» salió de su santuario tras rezarse previamente los famosos «Gozos a la Virgen de Consolación». Una petalada desde la torre del templo recibió la llegada de la imagen, que lució el manto verde y la saya blanca, junto a las destacadas joyas que porta en las celebraciones importantes, entre las que se encuentran las preseas de la coronación y el barquito de oro y cristal de roca.

Los sones del himno de la coronación, interpretado por la asociación musical «Álvarez Quintero», abrieron y cerraron una procesión que llevó a la Virgen a recorrer el paseo y el parque que llevan su nombre. Las hermandades de penitencia, de gloria y sacramentales de la ciudad integraron un cortejo en el que también estuvieron presentes miembros de la corporación municipal, del clero y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

El canto de la salve marcaba el final de una procesión en la que uno de los principales temas de conversación fue la más que probable reestructuración de los actos en honor a la patrona de Utrera y el deseo de recuperar aún más el día 8 de septiembre como fecha lógica para ver a la Virgen en procesión o rosario fuera de su templo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *