Una nueva ordenanza simplificará y unificará los trámites para el inicio de actividades económicas

Una nueva ordenanza simplificará y unificará los trámites para el inicio de actividades económicas

Utrera dispondrá de una nueva ordenanza que unificará y simplificará los trámites necesarios que los ciudadanos deben seguir para el inicio de actividades económicas. De esta forma, será mucho más sencillo conocer los requisitos precisos para obtener las licencias de actividad, de ejecución de obras para el inicio de la actividad y las licencias urbanísticas, reduciéndose y facilitándose la tramitación correspondiente.

El pleno municipal aprobó recientemente de manera inicial, por unanimidad, este documento que se enmarca en una ordenanza tipo elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias. Se centra en los distintos aspectos referidos a la declaración responsable y la comunicación previa, su contenido, los requisitos que se deben cumplir y los actos de comprobación e inspección. Para ello, establece una serie de documentos y formularios que el ciudadano tiene a su disposición para cumplir con los requisitos necesarios de cara al inicio de la actividad.

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera, Wenceslao Carmona (PP), explicó que el objetivo fundamental que se persigue es «conseguir el mayor grado de uniformidad posible en relación con el procedimiento para la puesta en marcha de actividades comerciales y de determinados servicios, bajo una clara orientación hacia la simplificación y la reducción de cargas para facilitar y agilizar la puesta en marcha de actividades económicas en el ámbito municipal».

Esta normativa unifica los procedimientos a seguir, incluyendo en ella la ordenanza reguladora de la tramitación de licencias urbanísticas que no requieren la presentación de proyecto técnico y régimen de comunicación previa en actuaciones menores. Este documento, que ya existía, se ve modificado para adaptarse al nuevo marco, ampliando su ámbito de aplicación y concretando actuaciones.

De la misma forma, se regulan los procedimientos para otorgar las licencias urbanísticas, tanto aquellas que precisen de un proyecto técnico como otras en las que es suficiente la presentación de una memoria descriptiva y gráfica. Se incluye también la comunicación previa por parte de los ciudadanos para aquellas actuaciones que, por su escaso impacto urbanístico, ambiental o del patrimonio histórico, pueden ejecutarse mediante esta figura con su posterior toma de conocimiento por la administración.

El nuevo documento plantea la creación de una ventanilla única, tanto de forma presencial como telemática, para que los ciudadanos puedan obtener la información que necesiten, al tiempo que tengan la oportunidad de realizar los trámites necesarios.

La ordenanza también recoge en qué circunstancias y para qué cuestiones puede realizarse simplemente una comunicación previa a la administración. Se trata de un documento en el que el interesado pone en conocimiento de la administración sus datos y demás requisitos para el inicio de una actividad.

Asimismo, señala a qué aspectos afecta la declaración responsable, con la que el ciudadano asegura que cumple con los requisitos establecidos en la norma, que dispone de la documentación pertinente y que se compromete a cumplir los requisitos durante el ejercicio de la actividad.

Posteriormente, una vez ya iniciada la actividad, desde el Ayuntamiento se comprueba que la documentación presentada por el interesado es correcta y cumple con los requisitos que ha anunciado previamente. También se establece en la normativa las inspecciones a realizarse desde el servicio de Urbanismo y Disciplina del Consistorio de Utrera.

De igual modo, la nueva ordenanza recoge las sanciones que pueden aplicarse, entre 150 y 3.000 euros, en función de la tipificación establecida. A ellas se unen otras sanciones accesorias que pueden señalarse igualmente, como la retirada o suspensión de licencias, clausura de establecimiento, multas,…

Desde los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU y UPyD), destacaron la importancia y la necesidad de este documento, poniendo en valor que sirve para aclarar y simplificar los procedimientos a seguir. Asimismo, los socialistas pidieron que se lleve a cabo una campaña de información y difusión para que esta ordenanza pueda ser más conocida por parte de los profesionales del sector y de los ciudadanos en general.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *