Juan Eslava Galán

Comparte esta noticia:

Es difícil encontrar un escritor que instruya y divierta a la vez. Hay grandes novelistas y grandes ensayistas, pero autores que sepan transmitir una historia, que enseñen Historia y que al mismo tiempo arranquen una sonrisa al lector, de esos hay muy pocos.

Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) es uno de ellos. El prolífico escritor jiennense ha vuelto a ser noticia hace escasas fechas, gracias a la obtención del Premio Primavera 2015 por su novela Misterioso asesinato en casa de Cervantes. Un galardón más para un autor que cuenta en su palmarés con algunos de los premios más importantes de las letras hispanas, como el Planeta (1987, por su novela En busca del unicornio), el Ateneo de Sevilla (1994, por El comedido hidalgo) o el Fernando Lara (1998, por Señorita), entre otros.

Ensayista y novelista, como narrador suele cultivar la novela histórica, la fantasía y el misterio (este último genero tras el seudónimo Nicholas Wilcox). La obra del arjonero, sumando ensayo y novela, cuenta con más de 80 títulos y se caracteriza por un impecable proceso de documentación, un profundo conocimiento de los temas tratados y un sentido del humor muy particular, siempre presente en sus trabajos.

Esa es la clave del éxito de Juan Eslava Galán: posee unos conocimientos indiscutibles de los temas que aborda y sabe transmitirlos con una amenidad difícil de encontrar en otros autores.

En más de una ocasión me han pedido que recomiende algunos de sus libros. He leído varios y todos me han gustado, así que es complicado para mí decantarme por unos u otros. A quienes me preguntan siempre les digo lo mismo: que lean las sinopsis de los que les llamen la atención y elijan aquellos cuya temática les atraiga más (Egipto, Roma, Tartessos, Edad Media, la Gran Guerra, la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial, temas locales…). Si el tema les gusta, les aseguro que la forma de contarlo de Eslava Galán hará el resto. Aprenderán y disfrutarán de la lectura, incluso es posible que suelten alguna que otra carcajada. No puedo recomendar otra cosa tratándose de este autor.

Pese a que soy desconfiado por naturaleza con los premios literarios (aunque he de reconocer que en los que he participado como jurado mi experiencia ha sido muy positiva), siempre es una buena noticia que escritores como Juan Eslava Galán sean galardonados.

Os propongo una cosa: pensad en vuestros temas favoritos y acceded a la lista de obras de Eslava Galán. Os aseguro que encontrareis algún libro que encaja con vuestros gustos y que os hará pasar un rato estupendo, aprendiendo y esbozando en más de una ocasión una amplia sonrisa.

Ismael Cabeza

Sobre Ismael Cabeza

Colaboro en diversos espacios culturales y programas de radio. Administro el blog literario "Escritos de un hereje". Hablo de libros y literatura en COPE Utrera, soy miembro del equipo del programa radiofónico "Voces del Misterio" y de la web literaria "Libros Prohibidos". Mi paraíso tiene forma de librería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *