CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA

España 2015 97 min.

Cómo sobrevivir a una despedidaDirección Manuela Moreno Guión Manuela Moreno, Susana López Rubio y Nuria Valls Fotografía Bet Rourich Música Víctor Reyes Intérpretes Natalia de Molina, Úrsula Corberó, Celia de Molina, María Hervás, Brays Efe, Roger Berruezo, José Lamuño, Daniel Pérez Prada, Javier Bódalo, Jim Arnold, Emma Bunton, Miguel Nadal

Por mucho que quieran empeñarse en que ésta es la versión castiza de la nueva comedia americana gamberra y de mal gusto, muy especialmente la que atañe a las despedidas de solteros y solteras, la película, debut en el largometraje de la premiada Manuela Moreno (Pipas, Camas), se aparta considerablemente y en el buen sentido de sus presuntos referentes, para convertirse en una comedia divertida y amena en la que sobresalen sus carismáticas protagonistas. Moreno acierta a darle una visión femenina pero sin estridencias al asunto, sin necesidad de acudir a la broma escatológica y la vulgaridad extrema para generar gags divertidos. Si bien es cierto que su trama argumental es demasiada simple y convencional, sirve a la realizadora para exprimir las posibilidades cómicas de su reparto y al mismo tiempo trazar un retrato válido y convincente sobre las excelencias de una buena amistad de las de siempre, sin malos rollos ni miserias evidentes. El escenario, las playas del sur de Gran Canaria, y la lozanía de sus intérpretes redondean un espectáculo con mera vocación de entretenimiento, surgido a partir de la idea de una supuesta Generación BY y la influencia que en su infancia ejercieron las Spice Girls, una de las cuales acude a la cita con honores de estrella. El film ofrece además a la joven Natalia de Molina, cuya hermana en la vida real interpreta aquí a la amiga que celebra su despedida de soltera, la posibilidad de explotar su vena cómica y lucir esplendorosa. Atención también a la muy divertida María Hervás y el tratamiento visual y dramático en cierto modo deudor del universo Almodovariano. Un acierto de su joven realizadora, capaz de trazar una definición convincente y certera de unas chicas a las que se les prometieron tantas cosas y que han tenido que conformarse con las pocas oportunidades que les ofrece la sociedad actual, aunque sepan aprovecharlas y muy bien cuando de divertirse se trata.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *