UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR (Run All Night)

USA 2015 114 min.

Una noche para sobrevivirDirección Jaume Collet-Serra Guión Brad Ingelsby Fotografía Martin Ruhe Música Junkie XL Intérpretes Liam Neeson, Ed Harris, Joel Kinnaman, Boyd Holbrook, Bruce McGill, Genesis Rodríguez, Vincent D’Onofrio, Common, Beau Knapp, Patricia Kalember, Daniel Stewart Sherman, James Martínez

De interpretar a héroes románticos en títulos como Los miserables de Bille August, Michael Collins de Neil Jordan o La lista de Schindler de Speilberg, Liam Neeson lleva años reciclado en una suerte de justiciero de la ciudad, con trilogías como Venganza o las películas que lleva interpretadas a las órdenes del realizador catalán Jaume Collet-Serra, haciendo taquilla y llenando sus bolsillos. El del español no es el típico salto a Hollywood, pues él se inició precisamente en la meca del cine, sin paso previo por el cine patrio. La casa de cera, La huérfana y sus dos anteriores films con Neeson, Sin identidad y Non Stop, jalonan una carrera de éxitos y un aprendizaje moviendo la cámara y acertando en la dramaturgia que lo están situando entre los directores más interesantes del género fantástico y de acción. Lo mejor es que, consciente de que su trabajo es de serie y entretenimiento, no intenta ser pretencioso ni siquiera cuando el guión le da excusas para serlo. Y es que en esta nueva película tenemos a un matón veterano y alcohólico que tendrá que decidir entre su fidelidad al clan al que pertenece o proteger a un hijo que lo repudia, mientras su jefe intenta hacer negocios dentro de la ley, a pesar de lo difícil que se lo pone su vástago. Padres e hijos, herencias e influencias, un cóctel dentro de una típica película de acción que podría resultar indigesto, y sin embargo se resuelve a favor del suspense y la emoción, con prodigiosas secuencias que atrapan y envuelven al espectador hasta hacerle vivir la situación que plantea. Cierto que en el camino se suceden varios disparates, pero el buen oficio de su director, su impecable factura técnica y la creencia de todos y cada uno de sus artífices en lo que hacen, consiguen un producto muy solvente, con soluciones visuales y estéticas renovadoras y un excelente sentido del drama y el ritmo, manteniendo en todo momento un aliento trágico que añade una buena dosis de dignidad a lo que de otra manera sólo sería una cinta más. Se ve que Neeson elige bien los papeles, con películas como ésta o Caminando entre las tumbas, que lo sitúan en las antípodas de un Nicolas Cage, también reciclado en el cine de acción pero con resultados mucho más pobres. Atención a la aparición de los veteranos Nick Nolte y Lois Smith en pequeños papeles.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *