El pleno municipal desbloquea la construcción de las casas-hermandad del Rocío y Muchachos de Consolación

El pleno municipal desbloquea la construcción de las casas-hermandad del Rocío y Muchachos de Consolación

Las hermandades de los Muchachos de Consolación y del Rocío podrán por fin construir sus casas-hermandad. Será posible una vez que el pleno municipal ha desbloqueado este asunto, al haber realizado un cambio en el documento de cesión de los terrenos sobre los que se levantarán ambos inmuebles. Fue un asunto que respaldaron PSOE, PA y PP, mientras que IU y UPyD votaron en contra.

En diciembre de 2004, la corporación local acordaba ceder sendas parcelas junto al paseo de Consolación, destinadas a erigir en ellas los citados edificios. Sin embargo, en aquel momento, el pleno puso como condición que el proyecto incluyera la construcción de un local para la asociación de vecinos de dicho barrio. Ahora ese requisito desaparece, ya que «ni en su día había asociación, ni tampoco existe actualmente», según explicó el alcalde, Francisco Jiménez (PA).

Frente a esto, el portavoz de IU consideró que «no se debe modificar el acuerdo porque, durante el período de cesión de los terrenos, puede producirse la creación de alguna asociación vecinal que requiera un local».

El regidor utrerano recordó que los dos inmuebles que se van a construir por parte de las hermandades «van a estar a disposición de los colectivos vecinales que lo necesiten». Además, quiso poner en valor que ambas corporaciones «están siempre al servicio de la ciudad de Utrera». Finalmente, destacó que la edificación de ambos recintos va a suponer «el adecentamiento de un lugar tan destacado como ése, junto al paseo de Consolación».

Una vez realizado el cambio en el acuerdo de cesión, ambas entidades religiosas podrán acometer los proyectos que tienen previstos. Y es que, en la tramitación administrativa previa a la obra, los técnicos municipales se percataron de la imposibilidad de ejecutar los citados proyectos, al no contemplar la creación del local vecinal. De esta forma, el Ayuntamiento da vía libre para que puedan iniciarse los trabajos.

Alzado de la casa-hermandad de los Muchachos de Consolación

Alzado de la casa-hermandad de los Muchachos de Consolación

En el caso de la hermandad de los Muchachos de Consolación, el edificio contará con 511 metros cuadrados aproximadamente. En la fachada hacia el paseo se podrán ver tres plantas, mientras que la entrada posterior -que se localizará en la avenida de Italia-  dispondrá de una sola, a doble altura, que tendrá una gran puerta que dé cabida a los pasos procesionales.

Así, la planta baja del inmueble contará con una sala, un expositor, tres armarios, una cabina, dos aseos y el local para los pasos de Semana Santa, todo ello precedido de un amplio vestíbulo. Mientras tanto, el primer piso dispondrá de dos despachos, una sala, y dos aseos, amén del gran almacén cuya entrada permanecerá en la parte posterior del edificio. Finalmente, la segunda planta quedará como una amplia sala, que en un futuro podrá albergar el archivo de la hermandad u otras dependencias si fueran necesarias.

Alzado de la casa-hermandad del Rocío

Alzado de la casa-hermandad del Rocío

En cuanto a la casa-hermandad del Rocío, en su fachada principal destacará una pequeña capilla, presidida por una espadaña, que albergará la carreta que porta el simpecado. En la parte que da al paseo tendrá una cristalera para poder contemplar este enser, mientras que en la trasera –en la avenida de Italia- habrá una puerta de grandes dimensiones por donde saldrá dicha carreta. La espadaña, además, tendrá un campanil y se completará con tres azulejos cuyo diseño todavía no se ha planteado.

En torno a 580 metros cuadrados tiene la parcela que albergará el edificio. La parte más amplia del inmueble será una sala diáfana, de 28 metros de largo por 10 de ancho, y un techo de seis metros de altura. En el lateral derecho, que es la zona contigua al recinto que ocuparán los Muchachos de Consolación, habrá dos plantas: una para la sala de juntas y otra para guardar los enseres de esta entidad mariana. En la trasera estarán las oficinas, la secretaría, los aseos y un patio –con entrada por la propia avenida de Italia- que permitirá albergar los remolques de la corporación. A ello se unirá, en el flanco más cercano al santuario de Consolación, un jardín ocupando el espacio triangular que queda libre, fuera de la construcción. También se contempla la creación de una zona porticada en el exterior, de cara al paseo, para continuar la estructura de las viviendas que existen en el paseo Maestro Juan Guerrero. En total serán en torno a 400 metros cuadrados edificados, y el resto quedarán como zonas al aire libre.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *