La Junta de Andalucía ignora la petición del Ayuntamiento sobre la ampliación del plazo de los planes de empleo

La Junta de Andalucía ignora la petición del Ayuntamiento sobre la ampliación del plazo de los planes de empleo

Desde el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Utrera lleva esperando una respuesta de la Junta de Andalucía sobre la reclamación que aprobó el pleno municipal para que sea ampliado el plazo de desarrollo del Plan Emplea+30 y del Plan Emplea Joven. Sin embargo, «no ha habido ninguna respuesta por parte de la administración autonómica, a la que le estamos reclamando una cita con carácter de urgencia que, de momento, aún no se ha producido», según ha destacado el concejal de Recursos Humanos del Consistorio utrerano, Francisco Serrano (PA).

El edil ha realizado esta afirmación tras la primera de las concentraciones que se ha producido en la plaza de Gibaxa por parte de los beneficiarios de ambos programas de empleo, unas manifestaciones que también se vienen registrando en otros municipios con la misma problemática.

Como recordó Serrano, estos planes los puso en marcha la Junta de Andalucía, estableciendo que los contratos deben tener, como máximo, seis meses de duración, sin superar la fecha de finalización de la iniciativa. Hasta el 21 de septiembre estaba el plazo para presentar las solicitudes y los proyectos por parte de los Ayuntamientos, algo que hizo el de Utrera «en tiempo y forma. Y, a pesar de que no era obligado que los trabajadores se contrataran por un período de seis meses, consideramos que era justo que pudieran trabajar ese medio año para poder tener ocasión de acceder después a los subsidios y ayudas correspondientes, de ahí que optáramos por ese período de contratación».

Según recogía la convocatoria, la finalización de los contratos debía producirse de manera improrrogable el 1 de mayo de 2015, aunque la fecha fue modificada posteriormente, ampliándose hasta el 1 de junio.

En el caso del Plan Emplea+30, la concesión de las ayudas a Utrera fue notificada al Consistorio el pasado 10 de diciembre, «un período que para cualquier administración es especialmente complicado, puesto que existe una gran cantidad de días festivos y la selección del personal para cada uno de los programas es un proceso laborioso en el que no sólo está implicado el Ayuntamiento». Así las cosas, dado que todos los proyectos aprobados por el Consistorio eran de seis meses, «resulta del todo imposible el cumplimiento de los mismos».

Algo similar ocurre con los trabajadores del Plan Emplea Joven, dada la tardanza por parte de la Junta de Andalucía en notificar la resolución, algo que no hizo hasta el pasado 22 de octubre. Y todo ello teniendo en cuenta que los contratos debían comenzar el 31 de ese mismo mes, lo que también ha motivado que no puedan cumplirse los plazos en todos los proyectos aprobados.

Ante esta situación, el pleno de la corporación aprobó el 11 de diciembre una propuesta dirigida a la Junta de Andalucía. En dicha moción se argumentaba que, con motivo del retraso en la concesión de la subvención y con el fin de evitar discriminaciones de los desempleados de Utrera, se solicitaba la ampliación del plazo de finalización del programa, permitiendo a los trabajadores tener seis meses de contrato. Sin embargo, el gobierno andaluz aún no ha respondido a la propuesta.

Ante esta situación, el equipo de gobierno viene manteniendo contactos con los sindicatos y con los propios afectados, «llegándonos incluso a plantear el hecho de afrontar el resto de la contratación hasta los seis meses por parte del propio Consistorio. Sin embargo, al no ampliarse el plazo por parte de la Junta, no sería posible la contratación de estas personas, puesto que desaparecería la justificación de la contratación con carácter de excepcionalidad (única posibilidad), dado que al agotarse el plazo desaparece el programa de empleo en cuestión». Aún así, el edil de Recursos Humanos ha afirmado que «se continuarán haciendo todos los esfuerzos por tratar de solventar este asunto, en el que el Ayuntamiento ha actuado correctamente en todo momento».

Francisco Serrano dijo «entender las protestas de los trabajadores», aunque no «las informaciones del todo incorrectas y, en muchos casos, malintencionadas que se les están haciendo llegar. No sólo esta situación no la ha provocado el Ayuntamiento, y ni muchísimo menos hemos actuado fuera de plazo, si no que, de ser así, no se nos habría concedido la subvención para el programa».

Con respecto a otros asuntos como la igualdad económica entre los trabajadores del Ayuntamiento de Utrera y los de los planes de la Junta, el concejal recordó que, «en todo momento, se está pagando el salario estipulado por la Junta de Andalucía en su convocatoria, ni más ni menos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *