- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Detenido un enfermero por robar recetas a sus compañeros y expedir medicamentos para el comercio ilegal de anabolizantes

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Utrera por suministrar, distribuir y vender medicamentos usando para ello recetas falsificadas. Se trata de un auxiliar técnico sanitario (ATS) que sustraía recetarios de sus compañeros para expedir medicamentos destinados al tráfico ilícito dentro del mundo del culturismo y otras disciplinas deportivas.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ante la fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla. Fue entonces cuando los agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla iniciaron un estudio pormenorizado de los informes presentados por la administración regional.

Gracias al análisis de la documentación, pusieron de manifiesto la falsificación y uso fraudulento de recetas médicas pertenecientes a talonarios asignados a diferentes prescriptores facultativos de diversos centros hospitalarios de la provincia de Sevilla. Resultado de ese examen, pudieron evidenciar que, para la elaboración y confección de las recetas médicas fraudulentas, se hallaba un ATS, de 41 años, que responde al nombre de I.D.A.

Como consecuencia de la amplia experiencia profesional que mantenía la persona detenida, y valiéndose de su condición profesional, sustraía una cuantiosa cantidad de recetarios médicos y sellos médicos. Posteriormente los utilizaba para emitir recetas falsas a nombres de terceras personas cercanas a su círculo de amistad.

Durante el desarrollo de esta investigación, los agentes fueron observando que, en multitud de ocasiones, las recetas falsificadas eran usadas para la expedición de medicamentos que eran destinados al tráfico ilícito dentro del mundo del culturismo y otras disciplinas deportivas en los que el consumo de este tipo de sustancias es habitual con el fin de obtener resultados en la masa muscular o en el rendimiento deportivo.

Así las cosas, los guardias civiles efectuaron una entrada y registro en un domicilio ubicado en Utrera donde se procedió a la incautación de numeroso material médico, entre los que se incluyen recetarios y sellos médicos, así como medicamentos que se encontraban dispuestos para su distribución.