Utrera y Francia, unidas nuevamente gracias al instituto Ruiz Gijón

Utrera y Francia, unidas nuevamente gracias al instituto Ruiz Gijón

El instituto Ruiz Gijón vuelve a servir de nexo de unión entre Utrera y Francia. El proyecto de bilingüismo que lleva a cabo este centro educativo permite que un grupo de estudiantes galos se encuentre visitando esta ciudad, mientras que otros chavales utreranos cruzarán la frontera en el mes de mayo.

Un curso más, y ya son tres, los alumnos del collège Glanum de Saint-Remy de Provence, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, se encuentran ya en Utrera haciendo un intercambio con el alumnado de la asignatura de Francés del instituto utrerano.

La novedad de esta edición es que son dos intercambios simultáneos con el mismo centro y dos niveles diferentes a trabajar, que van desde 2º a 4º de ESO. Por un lado, se encuentran los franceses que ahora devuelven la visita que desde Utrera se realizó el curso pasado, a cargo de la profesora María José Rodríguez de la Cueva, quien trabaja con la plataforma e-Twinning. Junto a los jóvenes de 3º de ESO que participaron en la experiencia, estuvo acompañada por el profesor Luis Álvarez y por su corresponsal francesa, la profesora Nathalie Saisson.

Por otra parte, se ha planteado este curso un intercambio a cargo de la profesora y coordinadora del proyecto bilingüe español-francés, María José García Arroyo. La utrerana está acompañada por la jefa del departamento de Francés, Encarnación Yébenes, trabajando a su vez con su profesor correspondiente del centro galo, Ángel Dalmaou. Esta actividad se destina a alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO.

Hasta el día 17 se encuentran aquí 47 alumnos franceses y 7 profesores. Están repartidos entre las casas de sus correspondientes compañeros, con los cuales han trabajado durante todo el curso, con presentaciones personales y de grupos, canciones y temas propios de cada zona visitada: Saint-Remy y Utrera.

Dentro del programa de actividades, los más de 100 alumnos y profesores españoles y franceses son recibidos este lunes por el alcalde en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde cantarán en español y francés el tema «Hijo de la Luna», elegido por los dos centros y que también trabajarán en Lengua Castellana. Además, harán una interesante muestra de las danzas típicas provenzales en el patio del consistorio.

ies ruiz gijon intercambio francia 1Posteriormente visitarán el propio ayuntamiento, el teatro y el castillo, para comer en el parque de V Centenario y entregar al rector del Santuario de Consolación un cuadro de la Virgen de Maillane, cantón de Saint-Rémy-de-Provence.

A partir del segundo día, cada grupo tiene unas actividades programadas que van desde visitar ambos Sevilla, hasta viajar a la Gruta de las Maravillas (Aracena), conocer una ganadería de reses bravas en la misma zona, recorrer Cádiz, hacer actividades acuáticas, visitar una bodega de Jerez de la Frontera y conocer su funcionamiento a través de un trenecito turístico, caminar por Grazalema y culminar el viernes con unas sesiones de gimnasio y clases de palmas y baile flamenco, que recibirán impartidas en lengua francesa y castellana.

Los jóvenes utreranos deberán esperar hasta el 16 de mayo para devolver la visita a sus compañeros galos. Entonces viajarán a Francia y protagonizarán otros recibimientos institucionales y multitud de actividades conjuntas que seguirán reforzando los lazos de unión entre dos centros y entre ambas localidades. De hecho, el Ayuntamiento provenzal ya ha solicitado a Utrera un hermanamiento, a instancias de los padres franceses del alumnado, quienes cada año quieren reforzar los lazos de amistad, de respeto y de admiración por el nivel académico del alumnado utrerano y por su excelente comportamiento y convivencia.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *