Utrera estará presente en los actos en Sevilla a favor de la república

Utrera estará presente en los actos en Sevilla a favor de la república

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Utrera y el colectivo local integrado en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) han anunciado que van a acudir a Sevilla para participar en los actos programados con motivo del 84º aniversario de la proclamación de la segunda república, que se recuerda el 14 de abril. Fue el «período más progresista, democrático y moderno de la historia de España, y fue segado brutalmente por el fascismo franquista».

Atendiendo a la identidad republicana de ambos colectivos, estarán presentes en las convocatorias planteadas por la plataforma «Sevilla por la república», cuya finalidad es la construcción de la tercera república. El sábado, día 11, está planteada una manifestación por la república, a las 12.30 horas, con la salida desde los Jardines del Cristina. A su término (a las 13.30 horas), habrá un acto en el Muelle de la Sal, con la lectura del manifiesto por la república. Mientras, el martes 14, a las 12.00 horas, en el cementerio de San Fernando, tendrá lugar un homenaje a las víctimas del fascismo, con un acto reivindicativo y la lectura de un manifiesto en la fosa común. Las entidades locales han animado a los utreranos a que participen en todas estas citas.

Desde el PCA y la UJCE «no queremos dejar de recordar a la II República. Haciéndolo nos sentimos orgullosos de haber contado en nuestra historia con ciudadanos y ciudadanas que dieron su vida por la democracia republicana y la libertad. Recalcamos el deber moral que tenemos que asumir hacia la memoria de estos hombres y mujeres para honrarles. Es perentorio hacer un ejercicio de ‘verdad, justicia y reparación’ con todos aquellos ciudadanos que lucharon y no fueron doblegados, que creían en un Estado de libertades públicas, la separación de Iglesia y Estado, la gran reforma educativa, la libertad para las mujeres. Gente orgullosa de la España republicana que antepusieron los intereses del Estado republicano a intereses espurios».

En palabras de los colectivos utreranos, «la concepción de Estado, en la república, se caracteriza por unos determinados principios, valores, contenidos, funcionamiento institucional y vinculación a la realidad social de la cual emana, como representación libremente consentida, la democracia participativa».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *