Aldaba y Ayuntamiento, codo con codo a favor de los niños en riesgo de exclusión social

Aldaba y Ayuntamiento, codo con codo a favor de los niños en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento y la asociación juvenil Aldaba han firmado recientemente un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de educación no formal para niños en riesgo de exclusión social «No dudaría en volver a reír». Fue en un acto celebrado en el consistorio con la presencia del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA); y la presidenta de la citada entidad, María Babero.

El convenio hace referencia a la situación socioeconómica en la que se encuentran varios sectores de la localidad, particularmente algunas zonas de influencia de la barriada La Paz, Coca de la Piñera y La Fontanilla, en las que se están llevando a cabo proyectos sociales gestionados por Aldaba desde el año 2011, estando dirigidos a niños, jóvenes y sus familias. El objetivo es ofrecerles una alternativa al ocio y tiempo libre, procurando el desarrollo personal de forma integral, el mantenimiento de las relaciones humanas constructivas dentro de los grupos sociales a los que pertenecen y el desarrollo de su comunidad.

El programa «No dudaría en volver a reír» se mantiene en funcionamiento con la colaboración de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Juventud, Educación y Servicios Sociales, que apoyan el trabajo de la asociación juvenil Aldaba. La subvención aportada por el Ayuntamiento es de 12.500 euros.

Para que este proyecto pueda seguir adelante, la entidad salesiana aporta dos técnicos permanentes, además de sus voluntarios que ponen en marcha un amplio programa de actividades de ocio y tiempo libre, formativas y educativas con refuerzo escolar, haciendo hincapié en la educación en valores. En cuanto a los objetivos que se marca está el de promover el desarrollo integral de los niños y jóvenes, junto con el de su entorno social y comunitario; acompañar a niños y jóvenes, susceptibles de encontrarse en situación de riesgo social; ofrecer un apoyo educativo útil y de calidad; educar en valores, fomentando la tolerancia, el respeto a la diferencia, la asunción de hábitos cívicos y saludables, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medioambiente, el desarrollo de actitudes democráticas y el rechazo de la violencia; fortalecer el proceso de desarrollo personal y la construcción de una autoestima sólida; ofrecer alternativas educativas de ocio y tiempo libre, a través de la oferta de recursos lúdicos, educativos y culturales que se presente como alternativas a las que les ofrece la calle en espacios no formales; y facilitar el tratamiento y la resolución de conflictos intrapersonales e interpersonales.

Las actividades acordadas en el citado programa se realizan entre los meses de enero a junio y de octubre a diciembre, de lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas. Durante el mes de julio también hay actividades de 10.00 a 13.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *