PASOLINI

Francia-Bélgica-Italia 2014 87 min.

pasolini-cine-pelicula-critica-sinopsisDirección Abel Ferrara Guión Maurizio Braucci, Abel Ferrara y Nicola Tranquilino Fotografía Stefano Falivene Intérpretes Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scarmacio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros, Francesco Siciliano, Andrea Bosca, Giada Colagrande, Damiano Tamilia, Roberto Zibetti, Luca Lionello

El siempre controvertido y contracorriente director americano Abel Ferrara reconstruye en esta película los últimos días en la vida del no menos transgresor y mítico realizador italiano Pier Paolo Pasolini, especialmente la gestación de la que tendría que haber sido su siguiente película tras el polémico y escandaloso estreno de Saló o los 120 días de Sodoma, y su asesinato a manos de un grupo de gamberros y un chapero en la playa de Ostia en noviembre de 1975. Con un lenguaje mucho más académico y convencional de lo habitual en el cine de Ferrara y a pesar de los esfuerzos de Willem Dafoe, cuya caracterización sólo merece elogios, y del ambicioso y documentado guión, la cinta no logra ni de lejos reflejar la compleja personalidad del director de Decameron y Las mil y una noches. Rodada en italiano e inglés (las secuencias dominadas por Dafoe), apenas la esboza, centrándose en su búsqueda del placer homosexual y sus inquietudes religiosas a pesar de su carácter contestatario y revolucionario, que tanto y tan bien reflejó en su complicada filmografía. Entre los mayores alicientes del film se encuentra la recreación de algunos de los pasajes del guión de esa última película nunca realizada, con Ninetto Davoli, que tantas veces trabajó a sus órdenes, dando vida al gran Eduardo de Filippo en la que tendría que haber sido su primera película para el realizador, mientras el propio Davoli es interpretado por Riccardo Scarmacio, lo que constituye un emotivo festín para cinéfilos. Por otro lado Maria de Medeiros interpreta a Laura Betti, que trabajó a las órdenes de Pasolini en cintas como Teorema o la ya referida Saló. En esa película nunca rodada Pasolini observa al Mundo, su caos y su vocación autodestructiva, desde un lugar al que llama Paraíso y al que sus personajes viajan siguiendo la estela del cometa que anuncia la nueva venida del Mesías, otra muestra de inquietud mística del artífice de La pasión según San Mateo, cuya música del célebre oratorio de Bach sirve también de fondo ilustrativo de un film que echa mano además de Maria Callas y su inmejorable Una voce poco fa de El barbero de Sevilla de Rossini.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *