CHAPPIE

USA 2015 120 min.

Dirección Neill Blomkamp Guión Neill Blomkamp y Terri Tatchell Fotografía Trent Opaloch Música Hans Zimmer Intérpretes Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Ninja, Yo-Landi Visser, José Pablo Cantillo, Brandon Auret

 chappie-cine-pelicula-critica-sinopsisQuizás la aproximación de la fecha en la que se ambientaba Blade Runner, 2016, esté propiciando la actual tendencia a estrenar películas sobre robots inteligentes. La interesante pero vapuleada Autómata – ya se sabe que a lo español siempre le cuesta más convencer a la atribulada crítica -, la seudo intelectual Ex-Machina, y ahora este nuevo título del director de District 9, que tanto entusiasmó a la crítica, y Elysium, ya instalada en la maquinaria mercantil de Hollywood. Lo que ofrece el realizador sudafricano es ridículo hasta el sonrojo, planteando la historia de un robot policía que cae en desgracia y reseteado como androide con conciencia. Lo que surge es un humanoide con forma de robocop escuálido, inocente y dulzón, adoptado por una familia disfuncional de cretinos delincuentes, tan inocentes y bobalicones como el robot protagonista. A partir de ahí Chappie, papi y mami son las palabras que más se repiten en un guión simplón y arquetípico, con villanos de manual y situaciones tan ridículas como irrelevantes. Blomkamp pretende convertir su cacharro en una especie de E.T., pero la emoción y el talento brillan por su ausencia. Ni siquiera funciona como producto infantil sobre el bien y el mal, la educación para combatir la maldad y la miseria, pues en su tramo final la violencia es de tal virulencia que no la hace recomendable para un público inmaduro. Su pretencioso y ridículo discurso sobre la conciencia que no muere y el cuerpo que caduca, en busca de un paraíso eterno, se sirve a través de un planteamiento pueril muy alejado de sus referentes, Isaac Asimov, Brian Aldiss o incluso Carlo Collodi.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *