«Utrera suena» prepara su octava edición, con artistas como Argentina, Dorantes y Rocío Márquez

«Utrera suena» prepara su octava edición, con artistas como Argentina, Dorantes y Rocío Márquez

Comparte esta noticia:

El verano no se entiende, desde hace ya ocho años, sin la celebración de la escuela internacional de música clásica y flamenco «Utrera suena». Del 13 al 17 de julio tendrá lugar este evento en el que, además de las clases individuales y en grupo y de dos clases magistrales, podrán escucharse cuatro conciertos gratuitos de gran calidad.

Ayer tuvo lugar la presentación de dicha escuela musical, que este año traerá consigo nuevamente la presencia de importantes músicos. Además de ofrecer las clases a los alumnos, los utreranos tendrán la oportunidad de disfrutar de su buen hacer en el desarrollo de los conciertos que, bajo el título «Noches de julio», tendrán lugar en la plaza de Gibaxa a las 22.30 horas.

El concierto inaugural, el 13 de julio, estará a cargo del destacado guitarrista y compositor José Antonio Rodríguez, una de las principales figuras en el mundo de la música flamenca que, además, también participará como profesor invitado.

La voz de la cantaora Rocío Márquez también podrá escucharse en Utrera el día 14, quien llegará con su espectáculo «Por la ribera del cante». Entre otros premios, esta artista logró la «Lámpara minera» en el año 2008. Asimismo, estará presente en la escuela como profesora invitada.

Uno de los platos fuertes llegará en la noche del 15 de julio, con la artista onubense Argentina. Esta cantaora ofrecerá un recital ante la puerta del ayuntamiento, donde ofrecerá su buen hacer con el espectáculo «Sinergia».

El cierre de las veladas nocturnas será el día 16, con el tradicional concierto que protagonizan los profesores y alumnos, quienes también harán disfrutar al público que se acerque a disfrutar de esta propuesta.

La edil de Cultura, María José García Arroyo (PA), quiso destacar la importancia de las figuras que se subirán sobre el escenario, así como el profesorado que impartirá las docencias. Recordó que se encuentran «en los circuitos nacionales e internacionales, siendo primeras figuras» en su ámbito.

El director de la escuela volverá a ser Antonio Bocanegra, quien habló de cada uno de los músicos que ofrecerán las clases. En el apartado de clásico estarán, en la trompeta, José Luis Bernal; a la guitarra, Antonio Duro y María Marín; con el clarinete, Pablo Barragán; en percusión, Antonio Moreno; y con el saxofón, Juan Manuel Jiménez y el propio Antonio Bocanegra. En cuanto al apartado flamenco, Dorantes estará al piano; en el cante, Tomás de  Perrate y Rocío Márquez; con la guitarra, Antonio Moya y José Antonio Rodríguez; y a cargo de la marimba en el flamenco, Antonio Moreno.

Como novedad este año, la organización concederá ocho becas, cuatro de las cuales serán para alumnos de cante y otras cuatro, para guitarra flamenca, previa solicitud del alumno. Recibirán dichas becas, que supone un ahorro del 50% del coste de la matrícula, para lo cual se tendrá en cuenta que sean residentes en Utrera y la valoración del profesorado al finalizar el curso. Hasta el 30 de junio se encuentra abierto el plazo de matriculación, para lo cual puede accederse a la página web del evento: www.utrerasuena.org.

En la presentación de «Utrera suena» estuvo también el presidente de la asociación de madres y padres de alumnos (ampa) del conservatorio elemental de música «Ana Valler», Vicente Cordero. Él recordó el convenio alcanzado con el Ayuntamiento, al considerar que «el conservatorio debe ser un pilar imprescindible en la escuela, por la promoción de la música que realiza». Por ello, dicha entidad educativa colaborará en el desarrollo de la escuela.

Finalmente, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), recordó que este proyecto musical nació hace ocho años «gracias al impulso de María José García Arroyo. Y actualmente, todo el mundo reconoce lo valiosa que es esta actividad». El regidor local dio la enhorabuena a todos los que hacen posible que «Utrera suena» sea una realidad, y que «el nombre de nuestra ciudad tenga tanto eco durante el mes de julio».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *