Una ruta cicloturística solidaria, entre el amplio programa de actividades por el Día de la Mujer

Una ruta cicloturística solidaria, entre el amplio programa de actividades por el Día de la Mujer

Como cada año por estas fechas, Utrera vivirá intensamente el Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Con tal motivo, ayer se dieron a conocer las actividades previstas para las próximas jornadas, entre las que destaca la celebración de una marcha cicloturística.

La edil de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento utrerano, María Dolores Pascual (PA), insistió en la necesidad de que el Día de la Mujer sirva como reivindicación, «porque desgraciadamente las mujeres seguimos viviendo situaciones de discriminación por razón de nuestro género, especialmente en el mundo laboral, donde la mujer está recibiendo salarios menores a los de los hombres en puestos de trabajo iguales, y aún hoy resulta muy difícil su acceso a los puestos de responsabilidad». Pascual destacó la importancia de la mujer «como elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos, para conseguir un mundo más justo».

La concejala anunció las actividades que se van a desarrollar a lo largo de este mes, organizadas por su delegación y por otros colectivos. Junto a ella estuvo la presidenta de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer «Nuestra Señora del Consuelo», Consolación Lago, quien se refirió a la citada ruta cicloturística que, bajo el eslogan «Ellas pueden, tú puedes», se celebrará el próximo domingo, organizada por esta entidad y el club ciclista «Tope de Gama 5.0».

El lema de dicha actividad está vinculado al hecho de que, en la mayoría de los casos, las personas cuidadoras de los mayores, especialmente con enfermedades, son mujeres. Por ello, «con este lema recordamos que cualquier persona puede y debe convertirse en cuidador», comentó Lago.

La marcha partirá a las 10.00 horas desde la plaza del Altozano, para recorrer 16 kilómetros entre Utrera y Los Molares. Para participar, se pueden obtener los dorsales en el Área de la Mujer, situada en la calle Cristóbal Colón número 28A, entregando un donativo de 1 euro. También existirá una «fila 0» de dorsales, para aquellas personas que no participen en el recorrido en bicicleta pero quieran aportar su colaboración, ya que todos los fondos recaudados se destinarán a la asociación organizadora.

Además, durante esa mañana se realizarán distintas actividades y habrá venta de productos de la entidad. De igual modo, los establecimientos hosteleros de la plaza del Altozano han querido colaborar con la iniciativa, ya que se pueden adquirir tiques de un euro para consumir en dichos establecimientos, y la mitad de lo recaudado con los citados tiques se destinará a la asociación. Con los números del dorsal se sorteará un cofre-regalo.

Junto a esta iniciativa, habrá otras muchas propuestas para las próximas fechas. Así, la Casa de la Cultura acogerá mañana la conferencia «Cuerpo de mujer y poder», ofrecida por Mónica Felipe Larralde, licenciada en Derecho y experta en Género y Salud. Está organizada por la asociación de mujeres «Cuídame» y tendrá lugar a la 17.30 horas.

El viernes, día 6, la concejalía de Políticas de Igualdad pondrá a disposición de las asociaciones de mujeres un autobús para asistir a la entrega de los Premios Meridiana 2015, que tendrá lugar en el Hotel NH Collection de Sevilla. El transporte partirá a las 11.30 horas desde la parada situada junto al colegio salesiano.

Al día siguiente, organizado por la hermandad del Rocío de Utrera, se celebrará el «Camino de Mujeres», que llegará hasta la ermita en la aldea almonteña. El autobús partirá a las 8.00 horas de la Fuente de los Ocho Caños.

En cuanto a la jornada del 9 de marzo, en los centros educativos de Educación Secundaria se celebrarán los talleres para familias, bajo el título «Eduquemos desde la igualdad: uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación». Están organizados por la concejalía de Políticas de Igualdad y se desarrollarán de 17.30 a 19.30 horas.

Este mismo día, en el Hospital Santa Resurrección, a las 18.00 horas, la asociación de mujeres «Castillo de Utrera» y la asamblea local de la Cruz Roja ofrecerán una conferencia sobre la mujer emprendedora y entregarán un reconocimiento a la mujer empresaria.

Otra de las actividades planteadas se desarrollará el martes 10 cuando, también en los centros educativos de Secundaria, dentro del horario escolar, se presentarán los talleres para el alumnado «App-trévete: enrédate con la igualdad». Están organizados por el Área de la Mujer.

Este mismo día están previstos los talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal, ofrecidos por el equipo de Intervención psicológica grupal del Instituto Andaluz de la Mujer. Serán a las 16.30 horas, en la sede de la concejalía de Políticas de Igualdad.

El viernes, 13 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento acogerá por tercer año consecutivo el «Compromiso escolar por la igualdad», ratificado por los alumnos de los centros escolares de la localidad. Será a las 12.00 horas.

Las propuestas continuarán el día 17, cuando la autora Carmen Bretones Martínez presentará su libro «Once relatos de mujeres de hoy». Será en la biblioteca municipal, con una doble sesión: a las 18.00 y a las 20.00 horas. Está organizado por la concejalía de Políticas de Igualdad.

Finalmente, los días 25 y 26 de marzo tendrán lugar las segundas jornadas «Educar para aprender», en la Casa de la Cultura. La primera jornada, se abordará, de 9.00 a 13.00 horas, «Nueva forma de autoempleo: cooperativa nuevo modelo de desarrollo cultural y artístico», a cargo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE); mientras que de 17.00 a 20.00 horas podrá escucharse la ponencia sobre «Fiscalidad de asociaciones», a cargo de Francisco Gallego, administrador de la Agencia Tributaria de Utrera, en una conferencia organizada por la asociación de mujeres «Santiago el Mayor». En cuanto al jueves 26, de 9.00 a 13.00 horas se producirá la entrega de distintivos a empresas conciliadoras, dentro del «Programa Conciliam»; y de 17.00 a 20.00 horas, será el turno de «Ejemplo de buenas prácticas de conciliación en vida laboral y familiar», con la asociación de personas con discapacidad «Virgen de Consolación» (Apdis) y la asociación de mujeres «Santiago el Mayor», organizado por la concejalía de Políticas de Igualdad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *