El «Hospitalito» acogió una magistral conferencia sobre la imaginería barroca

El «Hospitalito» acogió una magistral conferencia sobre la imaginería barroca

El Hospital de la Santa Resurrección, popularmente conocido  como el «Hospitalito», ha acogido una magistral conferencia sobre  escultura barroca a cargo de los profesores de la Universidad de Sevilla, Juan Miguel González Gómez, y Jesús Rojas-Marcos González, dentro de los actos conmemorativos del cincuentenario del instituto Ruiz Gijón.

Tras la apertura del acto a cargo del escultor utrerano Salvador García, miembro de la comisión organizadora del aniversario del Ruiz Gijón, el profesor Rojas-Marcos disertó sobre «La escultura sevillana del barroco dinámico», mostrando con profusión de detalles el panorama de la imaginería religiosa en la época de Pedro Roldán en los siglos XVII y XVIII, y las influencias que determinaron la obra del artista utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón, autor del «Cachorro» de Triana.

Con posterioridad, el profesor Juan Miguel González calificó al imaginero de Utrera como «el canto del cisne en la escuela escultórica sevillana», señalando su producción escultórica como la mejor de España y una de las más importantes de Europa. Encuadró al escultor utrerano dentro del barroco dinámico, apareciendo en ese momento de crisis entre los siglos XVII y XVIII, «con un estilo realista ponderado y humanizado, que tiende a lo teatral».

El conferenciante destacó tres trabajos de Ruiz Gijón: el Cristo de la Expiración, popularmente conocido como el «Cachorro»,  que está considerada como la «obra sublime» del imaginero; la imagen del cirineo del Cristo de las Tres Caídas, plasmado con total verismo; y las andas procesionales de Jesús del Gran Poder, donde confluyen todas las disciplinas artísticas del barroco. El ponente concluyó afirmando que la escuela sevillana a la que pertenece Ruiz Gijón  «se caracteriza por cultivar la belleza».

José Manuel Brazo Mena

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *