- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Recogida de firmas por Internet para pedir la ampliación de los horarios de los trenes de Cercanías

Las redes sociales están moviéndose estos días en torno a una propuesta publicada en la página web change.org, que reclama a Renfe la ampliación en los horarios de funcionamiento de los trenes de Cercanías, especialmente coincidiendo con los fines de semana. Dicha petición se refiere a la línea C1, que conecta Utrera con la capital hispalense, junto a otros pueblos de la provincia.

No es la primera vez que, sobre todo colectivos de jóvenes, realizan esta propuesta, ya que el último tren para volver desde Sevilla a localidades como Utrera parte a las 22.40 horas. La recogida de firmas se está realizando a través de una plataforma creada a través de Internet, aumentando el número de adhesiones rápidamente en los primeros días de funcionamiento.

Rafael Ocaña, vecino de Dos Hermanas, es el impulsor de esta campaña, y asegura que «una persona que quiera ir a Sevilla a cenar o a tomar algo no puede salir tranquilamente, ya que a las 22.30 horas tiene que estar montado en el tren, provocando el uso de coches habiendo consumido alcohol, y el incremento de accidentes. En el caso que una persona pierda el tren de las 22.40 tiene que esperar hasta las 6.00 horas para coger el siguiente o gastarse 30 euros en taxi».

Los núcleos de población a los que se refiere esta petición son especialmente importantes en la provincia, al contar en esta línea ferroviaria con Dos Hermanas, que supera los 130.000 habitantes; y Utrera, que roza los 52.500. Si a ellos se les une también el sevillano barrio de Bellavista, la petición comprende una población aproximada de 200.000 habitantes.

En concreto, a través de esta campaña lo que se pide a Renfe es una ampliación de los trenes de Cercanías, demandando la creación de nuevos horarios. Los promotores de la campaña proponen un tren a las 24.00 horas y otro a las 3.00 horas. «La mayoría de los pueblos de la zona del Aljarafe tienen transporte durante las noches. ¿Por qué esta zona no?», concluye Rafael Ocaña en la justificación de su petición.

Enlace a la plataforma de recogida de firmas