Encuentro de la antigua banda, conferencias y conciertos, entre los nuevos actos del tricentenario

La hermandad de la Trinidad continúa conmemorando su tercer centenario fundacional. Como ya hiciera el trimestre pasado, ahora acaba de presentar los actos que se celebrarán durante las próximas fechas, así como el segundo de los carteles previstos para anunciar esta efeméride.

cartel 300 aniversario hermandad trinidad utreraUno de los eventos más entrañables será un encuentro de los componentes de la antigua agrupación musical «Santísimo Cristo de los Afligidos», que se han reunido para este aniversario y estarán presentes en la capilla de la Trinidad el viernes, 27 de febrero, a las 20.30 horas. Además de otras partes que integrarán dicha cita, podrán escucharse a estos músicos interpretando varias marchas de nuevo juntos.

Por otro lado, el 9 de marzo está planteada la presentación de la guía del visitante de la capilla, que es un documento que permitirá a los turistas conocer con más detalles este monumento situado en la calle Cristo de los Afligidos.

El martes, 17 de marzo, habrá una meditación ante este crucificado, a cargo de Antonio Gila Bohórquez, estando acompañado de un cuarteto de cuerda. También intervendrá la capilla musical «María Santísima de la Victoria» (Las Cigarreras) de Sevilla. Será en la misma convocatoria donde la imagen estará en besapié y será trasladada al paso.

Una de las citas más llamativas se encuentra en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» donde, el 20 de marzo, podrá disfrutarse del espectáculo cofrade «Melodía Afligida». Las composiciones musicales de estas fechas del año serán las protagonistas, aunque algunas estarán adaptadas al flamenco.

Otro acto musical se vivirá en la parroquia de Santiago el Mayor con la celebración de un concierto de música sacra, con un repertorio de piezas marianas. Está planteado para la jornada del 17 de abril.

La hermandad de la Trinidad organiza también cada año su pregón cofrade que, en esta ocasión, será muy especial. Contará con la presencia de tres de sus anteriores exaltadores (María de los Ángeles Márquez, Consolación Guerrero y Antonio Marchena), que desempolvarán algunas de las piezas que ya pronunciaron en su día (incluso de sus pregones de Semana Santa) y, los tres juntos, harán una adaptación para esta convocatoria. Podrá escucharse el 15 de marzo.

Por otro lado, como ya ocurriera en la primera parte del ciclo de actos del tricentenario, también hay programadas dos conferencias. La primera, el 6 de marzo, a cargo del historiador Julio Mayo, quien hablará del «Origen del culto al Cristo de los Afligidos». Por su parte, José Manuel Aguilar, que es miembro de la cofradía, pronunciará el 24 de abril una disertación titulada «La capilla de la Santísima Trinidad: origen, fundación e inventario actualizado».

Todos estos actos se dieron a conocer en una convocatoria en la que también se presentó el segundo de los tres carteles previstos por parte de la hermandad. Como el anterior, es obra del utrerano Antonio Rodríguez Ledesma, quien ha plasmado a los tres titulares penitenciales de la hermandad: un primer plano de la mitad del rostro de la Virgen de los Desamparados, el Cristo de los Afligidos de perfil, y el misterio de Jesús en su Entrada en Jerusalén.

El hermano mayor de la cofradía, Francisco Ruiz, se mostró «muy contento» por la acogida en el desarrollo de los actos celebrados en los meses pasados. Asimismo, como ya hiciera en la anterior ocasión, volvió a pedir «que los utreranos nos sigan acompañando, como lo vienen haciendo desde el principio».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *