Villalobos triunfa en Utrera y consigue una clara mayoría absoluta (VIDEO Y AUDIO)

Villalobos triunfa en Utrera y consigue una clara mayoría absoluta (VIDEO Y AUDIO)

A pesar de que eran 10 partidos políticos los que concurrían a las elecciones municipales, solamente tres han logrado representación en el Ayuntamiento de Utrera. De todos ellos, el indiscutible ganador ha sido el PSOE, que ha logrado imponerse con contundencia al alcanzar la mayoría absoluta, con 14 de los 25 concejales que integran la corporación.

En unos comicios cuyos datos han mostrado unos resultados muy polarizados, la segunda fuerza mayoritaria ha sido Juntos por Utrera, logrando 10 ediles. Finalmente, entre el claro bipartidismo por el que han apostado los utreranos, solamente Ciudadanos ha conseguido hacerse un hueco, entrando en la corporación municipal con un concejal.

Desde el comienzo del escrutinio pudo comprobarse la tendencia que iban marcando los datos que salían de las urnas. Y finalmente se confirmó la victoria de la candidatura encabezada por José María Villalobos, que volverá a ser alcalde de la ciudad durante los próximos cuatro años. Además, en esta ocasión gobernará sin necesidad de apoyos en otras fuerzas políticas, cosechando el respaldo de 10.373 utreranos, lo que representa el 44,85% del total (un 1,40% más que en 2015).

Al conocer su triunfo, Villalobos comentó que estos resultados vienen a ratificar «el esfuerzo realizado en estos cuatro años, y el trabajo de los 15 días de campaña electoral». En palabras del socialista, «estábamos ante una especie de referéndum, y nuestro proyecto ha sido avalado mayoritariamente, dándole legitimidad». Así, defendió haber hecho «las cosas con sentido, con el corazón, teniendo un proyecto claro y dejándonos la piel».

Por su parte, Juntos por Utrera llegaba a la cita electoral con la intención de recoger el voto del desaparecido Partido Andalucista, y con el deseo de sumar nuevos apoyos. Y lo logró, pasando de los 9 ediles que tenía a un total de 10. Sin embargo, esa cifra es claramente insuficiente para que Francisco Jiménez vuelva a ocupar la alcaldía. En concreto, esta formación ha conseguido sumar el respaldo de 7.566 (32,72%), lo que significa un 0,76% más que la lista que hace cuatro años presentó el PA.

Tras hacerse públicos los resultados, Jiménez se mostró «contento porque somos una formación nueva y hemos conseguido aumentar los resultados del Partido Andalucista», aunque lamentó «no haber logrado canalizar el sentir de una parte de la población, que era sustituir el gobierno de José María Villalobos». Según el candidato de JxU, «nos hemos encontrado dos opciones polarizadas: la del PSOE y la nuestra. Mientras los socialistas han sido capaces de retener a sus votantes, la opción ‘no PSOE’ se ha troceado, con la presencia de Ciudadanos, el PP, Vox y FCUI. Esto ha hecho que muchas de esas fuerzas no alcancen el mínimo del 5% de votos que marca la ley para obtener representación, lo que ha beneficiado al partido que ha conseguido más apoyos».

La tercera formación política más votada en estos comicios ha sido Ciudadanos, logrando estrenarse en la corporación municipal con un concejal, al conseguir 1.406 votos (un 6,08% del total). Su candidata, Isabel González Blanquero, reconoció la «enorme sorpresa» ante este «resultado inesperado». Dijo no ser partidaria «de mayorías absolutas, y no me imaginaba que con 10 candidaturas concurriendo a las elecciones se iba a resolver con una pugna entre dos partidos únicamente». Afirmó que «el voto del miedo le ha funcionado al PSOE, y eso ha hecho que se vote a favor de un partido y en contra de otro». En cualquier caso, se mostró «feliz» por haber entrado en el Ayuntamiento, ya que «no es fácil».

Para las otras siete candidaturas que se presentaban a estas elecciones, la jornada les deparó resultados negativos. Ninguna consiguió alcanzar el umbral del 5% de votos para poder formar parte de la corporación municipal, desapareciendo IU y PP, que ahora contaban cada uno con dos ediles. Así, los datos logrados han sido los siguientes: PP, 969 votos (4,19%); Vox, 781 apoyos (3,38%); Podemos, 706 sufragios (3,05%); FCUI, 516 votos (2,23%); IU, 426 papeletas (1,84%); Equo Verdes, 194 votos (0,84%); y Afinsa, 25 apoyos (0,11%).


En cuanto a la participación, fue del 58,09%, lo que supone un 0,48% más que en los comicios de hace cuatro años. Junto a los apoyos mostrados a los partidos que concurrían a las urnas, estas elecciones han traído consigo 164 votos en blanco (un 0,87% menos que en 2015) y 165 votos nulos (un 0,24% menos).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

11 comentarios en «Villalobos triunfa en Utrera y consigue una clara mayoría absoluta (VIDEO Y AUDIO)»

  1. Pedro G dice:

    Es genial leer los analisis de la gente de podemos.
    Que si el bipartidismo Utrerano, que si la prensa, que si la gente……., adornados por comentarios de algunos ¿fieles? con lindezas de que el pueblo es cateto, que si son ignorantes, apesebrados, el pan de 3 meses, etc. Por ejemplo, otro comentario que he leído criticando tb a los Salesianos, y uno de sus dirigentes lanzando un «jajaja» (Que no indica ni que esté a favor o en contra del comentario, pero al final lo que parece es claro).

    Algunos el concepto democracia no lo pillan, y de que cada uno vota a quien quiere, y por esas faltas de respeto a aceptar la democracia es el motivo de que cosechan esos tristes votos.

    Aparte, os voy a realizar otra aclaración que parece que no entendeis. Teneis los resultados lógicos e historicos de IU, que es entre nada y poco. Solo hay que darse una vueltecita por vuestros perfiles, antiguos dirigentes de IU, banderas republicanas, camisetas comunistas, asociaciones, grupos republicanos, anarquistas, banderas sindicalistas, memes anticristianos en algunos y todo temas por el estilo (Que oye, no está mal, de ahí la libertad, pero está claro por donde vais).

    El inicio de podemos parecía un partido que no tenía nada que ver, que era para todo el mundo, y que luchaba por lo que luchaba, daba igual derecha, izquierda o centro, pq al final todos queremos vivir bien y en paz.
    En estos años, el discurso de la izquierda republicana comunista se ha comido a los precursores de la idea y eso hace que mucha gente haya abandonado el proyecto pq es imposible que se puedan sentir identificados.

    Reitero lo que quiero decir, en Utrera somos 52.000 Utreranos, y debéis realizar políticas que nos gusten y convenzan a los 52.000 utreranos, y vuestro perfil actual excluye a muchísimos.

    1. Mary dice:

      Muy de acuerdo contigo. Los Cristóbales y Caraballos han hundido un proyecto que en principio era bonito, la candidata podemita que menos mal que no está en el Ayuntamiento.

  2. «Para las otras siete candidaturas que se presentaban a estas elecciones, la jornada les deparó resultados negativos»
    519 votos para una candidatura con una vida de 3 meses, sin recursos económicos y sin el apoyo de la infraestructura de un partido nacional, no creo que sea un «resultado negativo», ya que partimos de cero.
    FCUI ha comenzado a andar y dentro de cuatro años seremos adultos en la política. Y ahora a seguir trabajando con ilusión por Utrera.

  3. Jose dice:

    Se puede estar de acuerdo o no con el PSOE , pero el pueblo es soberano y ha elegido a sus gobernantes , no queda mas que felicitar a los ganadores y a la opocision que este vigilante para que la gestion de Villalobos sea lo mejor para Utrera que al final es lo que importa.

  4. Pita dice:

    QUE DICE, QUE PASA,
    RENCOROSOS PA SU CASA!!

    QUE DICE, QUE PASA,
    RENCOROSOS PA SU CASA!!

  5. Felipe dice:

    Felicitarlo por la victoria pero esperemos que no se tire otro 3.5 años si hacer nada y lo aga en los últimos días porque para vender humo es el primero vamos si no tarda otros 4 años para hacer el colegio de la multa y si tanto habla de transparencia como lo a hecho que diga por una cuanto nos cuesta su sueldo

    1. Juanma dice:

      Todavía me acuerdo de los saltos de alegría que daban algunos con Zapatero y lo que lloraron despues por las esquinas. Veremos esta alegría por donde nos sale. Cuando el PSOE salta de alegría los ciudadanos nos echamos a temblar. Mieo me da !!!

      1. Mary dice:

        Hay que respetar lo que vota la gente y a quienesn o votan

  6. Juanpe dice:

    Se le ha comido a la gente la lengua el gato.
    Ni Podemos, ni Vox, ni na de na.
    Lo mismo de estos años, PSOE y PA (Esta vez en forma de JxU).

    Básicamente, 2 partidos donde se conoce a los que están, los cabezas son utreranos, no se les ve polémicos, participan de la vida social de Utrera (Ferias, Cabalgatas, deportes, Cofradías, procesiones, patrona,….. etc).
    Evidentemente todos con sus fallos, a algunos les gusta uno u otro, seguro que sale alguien mas favorecido que otro,….., pero realmente, en lo que es la vida diaria, no existe excesivos cambios en la vida de la mayoría de los utreranos de cuando gobernaba Pepe Dorado, Curro Jiménez o José Mª VIllalobos.

    Y ojo, JxU no creo que se presente mas veces Curro Jimenez (Que es el que atrae a los votantes), por lo que o algún partido tipo Cs o PP forman un equipo en contraposición al PSOE (Gente de Utrera, metida en temas y fines de Utrera,…… gente conocida en suma), o creo que seguirá gobernando en futuras legislaturas.

    Respecto a Vox y Podemos, para mi son los dos extremos que se atraen y se necesitan el uno al otro, y con el tiempo, desaparecerán o se convertirán en lo que era IU, partidos residuales que solo pretenden gobernar aplicando políticas de una minoría, y así no se consigue nada. Por mi parte, el de Vox ni me sonaba, y la de Podemos pues no aparece en los círculos que yo frecuento (Ni mejores ni peores), pero ha resultado evidente que los cículos por los que se mueve no aportan votos.

    1. Adrian gómez dice:

      Tranquilo ya quedan sólo 5 legislaturas más del PSOE en Utrera.

      1. Juanpe dice:

        Precisamente es lo que digo, no se si 5, pero es lo que puede vislumbrar del actual panorama político.

        Sobre la tranquilidad, ni fu ni fa, no me quita el sueño que gobierne el PSOE ni otros de los que han salido, pq creo que no estamos mal en estos años ni con PSOE, ni con PA.

        Tenía claro el que no quería que saliese, y eso si ha pasado, que na de na.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *