LA VIUDA (Greta)

Irlanda-USA 2019 98 min.

Dirección Neil Jordan Guión Neil Jordan y Ray Wright Fotografía Seamus McGarvey Música Javier Navarrete Intérpretes Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore, Zawe Ashton

El director de Mona Lisa, Juego de lágrimas Entrevista con el vampiro parece con este título querer recuperar el éxito que sus últimas películas, La extraña que hay en ti, Ondine y Byzantium, no le han reportado. Para eso recurre al siempre agradecido género del thriller psicológico, con psicópata acosando a la típica joven ingenua que tan buenos resultados suele dar en taquilla. Lástima que toda la primera mitad de la cinta quede desvelada sin compasión por el lamentable tráiler que no habrán podido evitar quienes asistan habitualmente a una sala de cine. La segunda sin embargo acumula disparates en ocasiones tan irritantes que amenazan con invalidar toda la propuesta de su director por convertir una lacra social tan alarmante como es la soledad no deseada, en un desasosegante juego del gato y el ratón. Curiosamente sin embargo, cada uno de esos disparates, o al menos la mayoría, va quedando justificado de forma más o menos convincente conforme avanza su tibia pero enrevesada trama, incluido una de esas imperdonables trampas de guión que harían claudicar a más de uno y una cinéfila mínimamente exigente. Entre los alicientes más evidentes de la cinta se encuentra por supuesto la presencia de Isabelle Huppert, que no necesita mucho para encarnar uno de esos personajes siniestros y embaucadores que tan bien se le da desde que Haneke la convirtiera en La pianista, profesión por cierto que comparte con la protagonista de esta cinta. Destaca también la joven roba planos Maika Monroe como amiga comprometida de una Chloé Grace Moretz eficaz y complaciente. Jordan por su parte consigue imprimir a la cinta de ritmo, interés y atmósfera hasta cierto punto malsana, mientras el español Javier Navarrete construye una partitura convencional para este tipo de producciones, atonal y atmosférica que ni entusiasma ni espanta, mientras juega con dos popularísimas piezas de Liszt con importante cometido en el guión, el Sueño de amor y la Rapsodia Húngara.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *