Un certificado de la Cámara de Comercio para señalar la transparencia del Ayuntamiento de Utrera

Un certificado de la Cámara de Comercio para señalar la transparencia del Ayuntamiento de Utrera

La Cámara de Comercio de Sevilla ha entregado al Ayuntamiento un certificado en el que pone de manifiesto el grado de transparencia que existe. Para recibir dicho diploma acudieron el alcalde, José María Villalobos (PSOE); y la edil de Transparencia, Ana Cerrillo (PSOE).

Cuando están a punto de cumplirse dos años desde la presentación del portal de transparencia del Ayuntamiento de Utrera, recientemente dicho portal ha recibido una nueva certificación que avala el cumplimiento del Consistorio con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, más conocida como Ley de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno.

Villalobos ha comentado que «llegué a la alcaldía colocando a la transparencia como una política transversal, ya que los políticos tenemos que llegar a las instituciones con bolsillos de cristal». Así, «a diferencia de lo que ocurría antes, ahora los vecinos y vecinas de Utrera pueden saber con exactitud en qué se gasta el Ayuntamiento de Utrera cada euro de los presupuestos municipales».

Como prueba de ello, el alcalde ha hecho referencia a que «hace tan solo cinco años, Utrera ocupaba el puesto 143 sobre 144 de Ayuntamientos españoles en materia de transparencia según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos». En dicho examen, el Ayuntamiento de Utrera «sacó 0,84 puntos sobre 5». De esta forma, «demostramos que nuestro compromiso con la transparencia era real y con este sobresaliente lo estamos haciendo».

José María Villalobos ha puesto de manifiesto «la necesidad de que la información pública esté disponible y accesible para la ciudadanía, ya que si las instituciones están más vigiladas estarán mejor gobernadas». Además, asegura creer «en el buen gobierno y en la rendición de cuentas».

El Ayuntamiento de Utrera ha recibido el certificado de Entidad Transparente que proporciona Garantía Cámara y que ha superado con un Sobresaliente. Se trata del segundo mejor nivel que otorga la entidad y que en el caso de Utrera supone estar solo a un paso de la Excelencia, como también ha garantizado Garantía Cámara.

Todo ello es fruto «de un duro trabajo de varios agentes, que nace del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Utrera de cumplir con esta materia, no solo legalmente, sino también con los vecinos de Utrera, que tienen a su alcance de forma fácil y accesible desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet información municipal referente a distintos aspectos como información institucional y participativa, información sobre altos cargos y personas que ejerzan la máxima responsabilidad, información sobre planificación y evaluación, información de relevancia jurídica, información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana, información sobre contratos, convenios y subvenciones, información económica, financiera y presupuestaria, y publicidad pasiva».

Ésos son los puntos que evalúa Garantía Cámara, que contienen información que ya estaba presente en el lanzamiento del portal, pero que han sido completados con nuevos datos, muchos de ellos incluidos en el Reglamento Orgánico y de la Transparencia Pública del Ayuntamiento de Utrera, publicado por el Consistorio en 2016 y disponible en este portal.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «Un certificado de la Cámara de Comercio para señalar la transparencia del Ayuntamiento de Utrera»

  1. Benito dice:

    Que chorrada Dios mío.
    No confundan progres !! La Cámara de Comercio no vale para nada. Certifica la transparencia a quien se la paga. No fiscaliza, no controla, no emite informes relativos al cumplimiento de presupuestos y criterios contables. Lo que hace es simple y llanamente certificar que un Ayuntamiento cumple la Ley de Transparencia. Faltaría más. Es como si certifican que la policía cumple con su obligación de velar por nuestra seguridad. Por favor.
    Lo importante es lo que diga la Cámara de Cuentas, no la Cámara de Comercio, que dicho sea de paso es la entidad más inútil y politizada de Andalucía.
    Que no te la den con queso !!

  2. Felipe dice:

    Veo bien lo de la transparencia claro cuando se sepa de una vez cuanto cobra el alcalde de sueldo y por supuesto de dieta que llevamos 4 años y todavía no se sabe nada y por hay en donde empezar la transparencia por uno mismo

  3. Mary dice:

    Jose María, vas bien. No te dejes influir por esta gente aburrida. Ahora resulta que la Cámara de Comercio es una «tiendecita»!!!! Cada día más convencida de que aunque no seas brillante los demás de la oposición son de lo peor. Cuanta envidia te tienen, que triste debe ser estar todo el dia pensando en lo malo…

  4. Angeles dice:

    Ja,ja,ja …. dime de que presumes y te diré de que careces.

  5. Roberto dice:

    Pero vamos a ver Villalobos. No seas bobo y no pretendas engañar a la gente. Un Ayuntamiento está obligado por Ley a ser transparente, no es una elección es una obligación. Ir a un tiendecita a comprar un papel que diga lo que la Ley impone es un ejercicio de vanidad que no tenemos porque pagar los ciudadanos de Utrera. Si quieres ser transparente lo que tienes que hacer es dejar de cobrar del Huesna y someterte a la transparencia disciplina de una entidad pública. Y si quieres ponerle la guinda, debate públicamente frente actus adversarios y deja de rodearte de gorrones y pelotas para que salgan a la luz todas tus mentiras.

  6. Juanma dice:

    Bueno, bueno, bueno. Que hemos aquí, un certificado comprado y pagado por los ciudadanos de Utrera. Otra muestra más del ególatra alcalde que prefiere gastar dinero en su imagen. Las entidades públicas están obligadas a ser transparentes punto. Que el alcalde oculte su sueldo durante más de un año a lis ciudadanos es transparencia? Que utilice el Ayuntamiento y sus servicios para hacer propaganda electoral es transparencia? Que los autobuses circulen con las lunas ti atadas para ocultar que van vacíos es transparencia? Que el alcalde niegue sistemáticamente un debate público es transparencia? Falta decir, que esta certificación sólo se otorga a quien la solicita previo pago de la tarifa y que todas las entidades que han pasado por caja lo han obtenido. Solo falta que la Cámara de Comercio y Villalobos hagan un alarde de transparencia de la que presumen y nos digan ¿ Cuanto nos ha costado el papelito y quién lo ha pagado ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *