Guadalema de los Quintero será una de las primeras poblaciones de España con tecnología 5G

Guadalema de los Quintero será una de las primeras poblaciones de España con tecnología 5G

La pedanía utrerana de Guadalema de los Quintero ha sido escogida para formar parte de un proyecto piloto financiado por el ministerio de Economía, en colaboración con la Unión Europea. Servirá de experiencia para el lanzamiento de nuevos servicios 5G.

Este proyecto se pondrá en marcha mediante el liderazgo conjunto de Vodafone y el Ayuntamiento de Utrera, y la colaboración de Cruz Roja. En Andalucía, la iniciativa incluye 32 casos de uso de ámbitos diversos (agricultura, sanidad, defensa y turismo, entre otros), algunos de ellos centrados en la realidad virtual, las aplicaciones con drones y el reconocimiento facial.

Los casos se llevarán a cabo en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Huelva, la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz), el aeródromo Atlas en Jaén, en el centro histórico de Málaga y Sevilla, y en Guadalema de los Quintero, entre otras zonas geográficas.

Con respecto a la pedanía utrerana, el proyecto se va a centrar en plantear la tecnología 5G como canal para nuevas aplicaciones que mejoren la calidad de vida de la población mayor. Más concretamente se va a desarrollar el proyecto Avatar Afectivo, una solución diseñada para ayudar a los mayores a mejorar su adherencia a la toma de medicación, basada en el vínculo emocional con un ser querido que aparece en la televisión, u otros dispositivos, en forma de avatar para realizar comunicaciones al «Mayor».

El alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha explicado que «se trata de una iniciativa muy novedosa, que usa una tecnología que va a cambiar por completo la relación de las personas con la tecnología que usamos diariamente». En ese sentido, cree que «gracias a este proyecto que vamos a llevar a cabo con Vodafone vamos a poder estudiar cómo, en un futuro cercano, podemos ayudar a mejorar sensiblemente la calidad de vida de las personas mayores».

Desde el acceso 5G, usando la red de móvil de Vodafone, se conectará mediante VPN al Datacenter de Cruz Roja donde se alojarán los backend servers, REST APIs y software de administración. También desde la red Vodafone se proporcionará acceso a Internet para la conexión del software del cuidador/familiar en caso que no esté conectada a la red 5G de Vodafone.

Una de los principales beneficios en la aplicación de tecnología 5G es el aumento de la velocidad de transmisión y recepción gracias a un ancho de banda móvil de mayor capacidad, que permite alcanzar velocidades en movilidad muy superiores a las alcanzadas con la tecnología actual.

Además, la ejecución del presente proyecto permitirá experimentar la tecnología eMBB en entorno urbano o rural, desarrollando el conocimiento, a la par que, evaluando los aspectos radio en frecuencias de 3,7GHz y 26GHz.

Con dicha evaluación y desarrollo del conocimiento en este campo, se podrá replicar en otros casos de uso de reserva de ancho de banda y latencias, en aplicaciones móviles de asistencia médica domiciliaria o servicios de streaming, entre otros, acelerar la implantación del 5G en entornos urbanos o rurales, con condiciones complicadas de despliegue, atravesando los obstáculos del terreno y la vegetación. También se podrá explorar y optimizar los costes asociados a casos de uso comerciales orientados a facilitar soluciones de teleducación y telemedicina.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *