Más de 600 personas votan los proyectos de los presupuestos participativos

Más de 600 personas votan los proyectos de los presupuestos participativos

Los presupuestos participativos han recibido este año los votos de más de 600 personas. Todos ellos han expresado su opinión sobre qué proyectos deben ponerse en marcha con los 500.000 euros destinados a tal fin.

En la tarde de este martes se darán a conocer los resultados de dichos sufragios. De forma desglosada, están contemplados 450.000 euros en materia de obras y otros 50.000 euros para actividades.

La ciudadanía presentó un total de 279 propuestas mediante registro en la concejalía de Participación Ciudadana, en el centro cívico de La Fontanilla, en las mesas itinerantes de recogida de propuestas o bien a través de Internet en participacionciudadanautrera.com. Dichas propuestas fueron ponderadas por los propios vecinos a través de asambleas hasta reducirlas a 59, que se trasladaron al equipo municipal para un primer análisis de viabilidad. No obstante, la evaluación técnica, económica y competencial se inicia ahora, a partir de las votaciones.

A esta fase de votación llegaron un total de 41 propuestas, 22 de actividades y 19 de obras. Los lugares donde los vecinos más se movilizaron fueron Trajano (103 participantes), Pinzón (80) y la barriada La Paz (80).

Las propuestas más votadas de actividades han sido huertos ecológicos terapéuticos, talleres adaptados para personas con discapacidad, talleres de arte-terapia (tejeterapia, taraceado, figura y pintado de escayola, creatividad y taller azteca), curso de jardinería en Trajano, curso de inglés y de pintura para niños, jóvenes y adultos en Trajano y cursos de formación (carretillero, manipulador de alimentos y administración).

Las propuestas más votadas de obras fueron la instalación de un ascensor y el acondicionamiento de la azotea de la asociación Apdis, arreglar las deficiencias (goteras y humedades) del techo del hogar del pensionista en Trajano, la reforma y mejoras en el ambulatorio de Pinzón, la construcción de un helipuerto en Trajano y la eliminación de las barreras arquitectónicas de la barriada La Paz.

En palabras de la edil de Participación Ciudadana, Sandra Gómez (IU), el objetivo principal de los presupuestos participativos es «salir a las calles para encontrarse con la ciudadanía, conocer sus necesidades e invitarles a participar en las distintas fases que contempla el proceso». Para ello, este año se han contemplado numerosas acciones informativas en la calle, actividades de recogida de propuestas, asambleas de debate y priorización, encuentros técnicos y políticos y finalmente votaciones durante varios días.

La información sobre los resultados de las propuestas está disponible en la página web de Participación Ciudadana.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Más de 600 personas votan los proyectos de los presupuestos participativos

  1. Angeles dice:

    Que poquísima vergüenza . Esta mañana en el Auto han puesto en la pantalla informativa del SAC imágenes de propaganda de Villalobos. La gente que espera ver si turno se han tragrado todas las entrevistas. Espero la correspondiente denuncia y sanción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *