DOBLES VIDAS (Doubles vies)

Francia 2018 104 min.
Guión y dirección Olivier Assays Fotografía Yorick Le Saux Intérpretes Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne, Christa Théret, Nora Hamzawi, Pascal Greggory

En las antípodas de sus dos últimos films, Personal Shopper y Viaje a Sils Maria, por cuanto éstos son más visuales y narrativos, mientras Dobles vidas (su título original) parece más bien un ensayo sin argumento aparente, algo más parecido a Las horas del verano, pero más extremo. Si bien comienza con la negativa de un editor a publicar el nuevo libro de uno de sus clientes, y termina con la toma de decisión definitiva al respecto, la cinta no tiene un progreso dramático concreto, mientras sus protagonistas se vuelcan en un ejercicio de incontinencia verbal que los asemeja a las películas de Rohmer o Allen. Gracias a un excelente libreto asistimos a las elucubraciones de un grupo de intelectuales parisinos sobre la creación literaria, los nuevos soportes digitales de distribución, las posibilidades tecnológicas del futuro y su incidencia en nuestros hábitos culturales. Todo muy elaborado y muy certero, aunque la mayoría de las veces no se acierte a decir más que verdades que la mayoría, sobre todo quienes nos acercamos a ver este tipo de productos, conocemos. Se trata de esa clase de gente educada y culturizada que se lo cuestiona todo demasiado, para no acabar más que sufriendo, frente a otras clases más acomodadas que sólo se interesan por temas superficiales, o aquellas otras menos privilegiadas que tienen cosas más básicas por las que preocuparse. Y en todo este barullo tecnológico existencial surgen también los nuevos tipos de relaciones sexuales y sentimentales, una parcela en la que las clases intelectuales retratadas parecen tener las cosas más claras y su ideal de progreso más asegurado. Un trabajo por lo tanto interesante, en el que Assayas introduce también sus necesarias dosis de humor, y que en general se muestra tan amable como aquellas Horas del verano cuyo recuerdo siempre será imperecedero.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *