Utrera reclama a la Junta que cumpla la ley de memoria histórica

El pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado una moción sobre memoria histórica. Llegó a propuesta del PSOE, contando con el respaldo del PA y de IU.

En dicho documento se insta al gobierno de la Junta de Andalucía a velar por el cumplimiento de la ley que actualmente se encuentra en vigor. Además, se reclama que dote de los recursos necesarios para conseguir sus objetivos, como la retirada de símbolos anticonstitucionales, la demarcación de lugares de la memoria y el apoyo a las exhumaciones de represaliados.

Según ha recordado el PSOE, en el año 2007 se aprobó la primera ley de ámbito nacional por el entonces gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, «que supuso un hito en cuanto al reconocimiento de las víctimas del franquismo y la recuperación de la dignidad de los represaliados». Diez años más tarde, el gobierno andaluz de Susana Díaz aprobó la ley de memoria histórica y democrática de Andalucía, «una ley más ambiciosa que asumía como un deber de Estado la apertura de fosas comunes y la recuperación de los desaparecidos». En su aprobación parlamentaria, todos los partidos políticos entonces representados (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) subrayaron la necesidad de abrir fosas y cunetas, y dar justa respuesta al derecho al duelo de las familias de los asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Si bien la postura de PP y Ciudadanos fue la de abstenerse en la votación, no bloquearon una ley que asumía las directrices de las Naciones Unidas.

Sin embargo, «todo el esfuerzo llevado a cabo corre hoy peligro de perderse por culpa del nuevo pacto de las derechas andaluzas, fagocitadas por el nuevo partido de derecha radical Vox. Todo ello confirmado al disponerse que una diputada de dicho grupo presidirá la comisión encargada de velar por la Memoria Histórica». Además, a juicio del PSOE, «a esto se une el giro a la radicalidad del PP, que banaliza ahora sobre ‘desenterrar huesos’, como afirmaba su senadora Esther Gil. Sin olvidar a su nuevo líder, Pablo Casado, que desde hace diez años viene frivolizando sobre la necesidad de restituir la dignidad de aquellos que murieron por culpa de un dictador fascista».

Por último, la agrupación municipal socialista ha recordado la reciente conmemoración de la Segundo República, de la que el día 14 se cumplieron 88 años. Fue «la primera experiencia democrática de nuestro país, donde las mujeres pudieron ejercer por primera vez el voto y se garantizó la escuela pública y gratuita». Los socialistas «no debemos olvidar que, cuando conmemoramos la república, estamos honrando a personajes como Diego Martínez Barrios, Blas Infante, Manuel Barrios Jiménez, Manuel Azaña, María Zambrano, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Antonio Machado, Julián Besteiro y todos los héroes anónimos que dieron su vida por la libertad y por la igualdad. Este ejercicio de memoria es clave para entender el proyecto de recuperar nuestra memoria histórica con políticas públicas que incidan en la reparación de los que nunca la tuvieron».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *