Utrera cumple la tradición del Domingo de Ramos con grandes estrenos en el inicio de la Semana Santa (GALERÍAS Y AUDIOS)

Utrera cumple la tradición del Domingo de Ramos con grandes estrenos en el inicio de la Semana Santa (GALERÍAS Y AUDIOS)

Ya se sabe lo que se dice de aquellas personas que no estrenan nada el Domingo de Ramos. Utrera, para cumplir con el popular dicho, ha estrenado la Semana Santa con grandes novedades, que han marcado una jornada espléndida.

Mención aparte cabe en el punto de vista meteorológico, que trajo consigo un Domingo de Ramos como mandan los cánones: con cielos despejados y mucho calor. Así amaneció la ciudad, que por la mañana fijó su mirada en dos de los principales estrenos de este especial día.

Uno de ellos realmente procede del año pasado, aunque la lluvia impidió que pudiera verse por las calles de la localidad. Ha habido que esperar un año, pero la hermandad de la Trinidad pudo mostrar en todo su esplendor el nuevo paso de misterio de la popular Borriquita. Calzado por 60 costaleros, y siendo un metro más largo que el anterior, centró la atención de los cofrades desde que salió del templo trinitario.

El Señor en su Entrada en Jerusalén protagonizó la primera de las estaciones de penitencia de la Semana Santa, con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera. Cambiando los cirios de los nazarenos por palmas traídas desde Elche (Alicante), los miembros de esta cofradía –muchos de ellos, niños- acompañaron al único paso procesional de la mañana del Domingo de Ramos, que estuvo exornado con rosas cool water, statis amarillos, iris morados, astromelias rosas, lilium rosa, rosas spray, falsa pimienta, esparraguera, palmito, hoja de palma, helecho, bambú, nephrolepis exalta y trigo.

Y también de la mano de la Trinidad llegaba el otro gran estreno de la Semana Santa. La popular Borriquita fue la encargada de inaugurar la ampliación de la carrera oficial, que ahora recorre las plazas de la Constitución y del Altozano. Precisamente una pequeña nazarena, Marta, fue la encargada de pedir la venia ante el palquillo de toma de hora, y también ella entregó una palma rizada a quienes ocupaban el palco de autoridades, como símbolo del Domingo de Ramos.

Ya por la tarde, las miradas se repartían entre la Oración en el Huerto –de la hermandad de Jesús Nazareno- y la Quinta Angustia. La primera en poner su cortejo en la calle fue la cofradía de la capilla de San Bartolomé, cuyo paso de misterio –exornado con claveles rojos y lirios morados- contó con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores «Maestro Valero» de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

La de este año ha sido una estación de penitencia especial para dicha corporación religiosa, tras el fallecimiento de su hermano mayor, Jesús Fernández. Precisamente su figura estuvo muy presente a lo largo de todo el recorrido, luciendo una vara dorada en el respiradero del paso, con un crespón negro; y caminando por el Ayuntamiento y por parte de la carrera oficial con el sonido del tambor templado, sin marchas procesionales, como señal de duelo.

Por su parte, desde la parroquia de Santa María inició su desfile procesional la Quinta Angustia. Desde la localidad cordobesa de Pozoblanco llegó la banda de cornetas y tambores «Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno», para poder el acompañamiento al paso de misterio de la Piedad, que lució exornado con rosas rojas, jacintos morados, alelíes rojos, rosas blancas, lilium rojos y lentisco. Pero si hubo un exorno del Domingo de Ramos que centró la mayor parte de las miradas fue la llamativa variedad floral que presentó este año el paso de palio de la Virgen de los Ángeles –acompañada por la banda de música «Ciudad de Utrera»-, con dendrobium blanco con centro azul, rosa azul, rosa celeste, rosa blanca vendela, rosa mini blanca, cala blanca, bouvardia blanca, gerbera mini blanca, hyacinthus blanco, delphinium ajacis azul, fressia morada y blanca, tulipan doodle blanco, orquídea blanca, paniculata y helecho cuero.

Por otro lado, esta dolorosa vistió una saya de la Virgen de los Ángeles, titular de la sevillana hermandad de los Negritos. Con ese gesto, han querido realizar un acto de hermanamiento entre ambas corporaciones, en un año muy especial para la cofradía hispalense, ya que el próximo mes de mayo será coronada canónicamente su titular mariana. Y, como cada año, acompañó esta estación de penitencia un representante de la hermandad del Consuelo, de la localidad tarraconense de El Vendrell, una población con la que Utrera está hermanada.

La primera jornada de la Semana Santa dejó estampas de gran emoción hasta que a las 1.30 horas –llegó un año más con tres cuartos de hora de retraso a su templo- la Quinta Angustia echaba el cierre a un Domingo de Ramos para enmarcar.

Borriquita

Oración en el Huerto

Quinta Angustia

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Utrera cumple la tradición del Domingo de Ramos con grandes estrenos en el inicio de la Semana Santa (GALERÍAS Y AUDIOS)»

  1. Enrique dice:

    Me gustaría comentar la poca sensibilidad ( por no decir otra cosa) que tuvo la hermandad con el público y los nazarenos. Más de una hora!! en la calle Perafan de Ribera para que pasara la cofradía con los escasos 200 nazarenos o menos. Los niños y mayores no sabíamos ya que hacer… Y después piden respeto a las hermandades. Venga ya!!!
    En Utrera no andan las cofradías porque no quieren. El Consejo tendría que tomar medidas y establecer un tiempo de paso por hermandad dependiendo del número de nazarenos, y el que no lo cumpla sanción.
    Acaban con la paciencia del santo job
    Saludos

  2. Juanfran dice:

    Enhorabuena a las tres hermandades por darle esplendor al Domingo de Ramos.
    Grandioso el paso de la Entrada en Jerusalén (Borriquita) con un magnífico exorno floral.
    Seriedad y compostura en la Oración en el Huerto.
    Bonitas escenas de la Quinta Angustia antes y después de la caída del sol.
    Pero TIRÓN DE OREJAS tanto al Consejo de Hermandades como a Seguridad Ciudadana por la ratonera que han convertido la nueva carrera oficial.
    NO se puede pasar de una acera a la otra en ambas plazas, más inri en la de la Constitución, con las vallas unidas con brisas e impidiendo también el paso desde la calle Sevilla dirección BBVA.
    Señores, tengan valor y rectifiquen por Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *