La ampliación de la carrera oficial, principal novedad este año de la Semana Santa de Utrera

La ampliación de la carrera oficial, principal novedad este año de la Semana Santa de Utrera

Ya está todo listo para que el Domingo de Ramos dé comienzo una nueva Semana Santa. La de este año vendrá marcada especialmente en Utrera por la ampliación de la carrera oficial, que se perfila como la principal novedad.

Así, la plaza de la Constitución se convierte en el nuevo tramo de la carrera oficial. Tras el éxito rotundo que ha significado la instalación de palcos en la plaza del Altozano en los últimos años, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha decidido ubicar también en este 2019 un nutrido grupo de nuevos palcos que darán continuidad a un proyecto que persigue como objetivo engrandecer la propia carrera oficial.

Todas las hermandades tendrán que hacer su entrada en la carrera oficial comenzando su recorrido por la esquina de la plaza de la Constitución con las calles Ruiz Gijón, La Fuente Vieja y Doctor Pastor, salvando la excepción que supone la hermandad de Muchachos de Consolación, que este año no transitará por el tramo ampliado, tras el visto bueno del Consejo, después de que la corporación religiosa esgrimiera razones de longitud y duración de su estación de penitencia para no recorrer este nuevo tramo vallado y hacerlo sólo por la plaza del Altozano.

Precisamente el primero de los pasos que llegará a esta nueva carrera oficial será el que estaba llamado a ser uno de los principales estrenos de la Semana Santa 2018, pero que por culpa de los avatares meteorológicos no pudo realizar su estación de penitencia en Utrera. Si las caprichosas nubes primaverales lo permiten, la hermandad de la Trinidad procesionará con el nuevo paso para La Borriquita, que destaca principalmente por sus importantes dimensiones. Es un paso que mide 6 metros de largo y 2,77 de ancho, lo que supone un metro más de largo que el paso tradicional de La Borriquita, contando con 50 costaleros repartidos en nueve trabajaderas.

El Miércoles Santo será otro de los momentos señalados para poder contemplar una de las novedades más importantes de la Semana Santa de Utrera 2019, ya que la Virgen de la Paz de la hermandad de los Aceituneros estrenará una nueva y espléndida saya que se ha hecho realidad gracias a la colaboración económica de un grupo de hermanos y devotos. Es una pieza que ha sido diseñada por el malagueño Curro Claros, y su ejecución ha corrido a cargo del bordador Daniel Prieto, en su taller de la localidad onubense de Lepe. Ha sido bordada en plata y sedas sobre tisú de plata. Junto al trabajo de bordados, la saya incluye también varias figuras de ángeles, realizados en marfil por la utrerana Encarnación Hurtado.

La hermandad de la Trinidad, que con su salida en la tarde del Jueves Santo marca el inicio de los días grandes de la Semana Santa de Utrera, sigue adelante con su proyecto de remodelación del paso de palio de la Virgen de los Desamparados, por lo que este año estrenará las bambalinas laterales, bordadas en oro, obra del utrerano Jesús Migueles. Por su parte, la Virgen de las Lágrimas, de la hermandad del Silencio, lucirá en su paso cuatro nuevas ánforas, en una fase más de la creación de este paso de palio.

Las hermandades utreranas trabajan de manera ardua para enriquecer y embellecer no sólo sus pasos, si no también los enseres que forman parte de cada una de las corporaciones. La madrugada del Viernes Santo va a ser el escenario para que la hermandad de los Gitanos pueda lucir el que sin duda va a ser -por su calidad artística- otro de los estrenos más importantes de la Semana Santa, como será una nueva cruz de guía de grandes dimensiones (2,40 metros de alto por 1,50 metros de ancho, teniendo cinco centímetros de grosor) en madera dorada; que se unirá a un nuevo estandarte corporativo bordado en oro.

Una de las devociones más importantes de la localidad, como es Jesús Nazareno, va a estrenar en la mañana del Viernes Santo una nueva túnica, realizada con bordados en oro fino por Jesús Migueles.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *