- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El nuevo plan de empleo de la Junta comienza su desarrollo en Utrera con la contratación de los primeros 70 desempleados

La ciudad de Utrera ha recibido otros 3,36 millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía, para poner en marcha un nuevo plan de empleo en la localidad. Es una acción que ya ha comenzado a desarrollarse con la contratación temporal de los primeros 70 beneficiarios.

Este plan se presenta bajo el título «Iniciativas de Cooperación Local» y permitirá dar empleo a unas 400 personas que se encuentran en paro. Todos ellos participarán en proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía, por un período mínimo de seis meses.

El proceso de contratación se está realizando a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y va a ejecutarse en dos turnos. El primero de ellos empezó en marzo y concluirá durante este mes de abril, hasta alcanzar las 200 contrataciones. A continuación, a lo largo de mayo, se mandarán las siguientes ofertas al SAE para poder ir realizando la selección y que las incorporaciones se hagan lo antes posible, hasta llegar a los 400 puestos de trabajo temporal que están previstos.

Al igual que en ocasiones anteriores, este plan de empleo cuenta con partidas específicas para desempleados de entre 18 y 29 años (1.197.000 euros y 129 contratos) y de entre 30 y 44 (725.200 euros y 123 contratos). Además, como novedades principales, esta edición incorpora un plan específico destinado a mayores de 45 años (710.200 euros) y otro para mayores de 55 años (585.600 euros), comprendiendo estos últimos dos colectivos un total de 123 contratos. De igual modo, se va a desarrollar un proyecto de acciones complementarias de orientación laboral para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción, incluyendo la incorporación de siete técnicos de orientación.

Según ha señalado el Ayuntamiento, este tipo de iniciativas suponen un impulso al empleo local e incentivan el crecimiento económico de la ciudad pues repercuten de forma directa en la misma. En palabras del alcalde, José María Villalobos (PSOE), «el empleo sigue siendo la prioridad número uno de este equipo de gobierno, la era en junio de 2015 y la sigue siendo a día de hoy».

Por su parte, la edil de Empleo y Desarrollo Estratégico, María del Carmen Suárez (PSOE), ha recomendado que «todas las personas que puedan tener cabida en uno de los puestos de trabajo se cercioren de que su currículum y su categoría profesional está bien especificada en el Servicio Andaluz de Empleo con todos los datos actualizados». En el caso de los menores de 30 años, ha recordado que «es imprescindible estar inscrito también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil».

Por otro lado, el regidor local también ha querido recordar que «cerramos el año 2018 con la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo, y abrimos 2019 con un plan de empleo en el que trabajarán 400 utreranos y utreranas». Además, «2018 finalizó con cifras por debajo de los 7.000 desempleados en Utrera, es decir, 2.000 desempleados menos que en la misma fecha de 2015».

Concretamente, los perfiles profesionales que van a poder optar a un puesto de trabajo son: 3 arquitectos, 3 arquitectos técnico, 5 delineantes, 2 abogados, 4 administrativos, 11 ordenanzas, 4 técnico de medio ambiente, 38 albañiles, 36 peones, 8 encargados de obra, 56 jardineros, 2 diseñadores de jardines, 16 pintores, 12 fontaneros, 19 electricistas, 6 carpinteros, 34 limpiadores, 2 filólogos, 2 trabajadores sociales, 23 auxiliares de enfermería en geriatría, 16 vigilantes de seguridad, 2 educadores sociales, 2 profesores de enseñanza secundaria, 1 historiador, 1 periodista, 1 programador de aplicaciones informáticas, 1 técnico de información turística, 1 maestro de taller de artes plásticas, 4 restauradores de obras de arte, 1 tapicero, 4 técnicos en seguridad y salud en el trabajo, 7 injertadores, 2 graduados sociales, 4 técnico en sistemas microinformáticos, 4 técnicos medios en mantenimiento y reparación, 1 ingeniero de proyectos, maestros, mantenedores de edificios y técnicos medios de orientación profesional.