Una hamburguesa con mostachón de Utrera para agasajar a Obama

Una hamburguesa con mostachón de Utrera para agasajar a Obama

El mostachón es el dulce más famoso de la amplia repostería de Utrera. Es conocido más allá de las fronteras locales, y ha sido uno de los productos elegidos para la creación de una hamburguesa de helado como homenaje al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. La idea la tuvo en 2016 Joaquín Liria, un maestro heladero sevillano que ha recuperado la receta para la visita que el político ha protagonizado a la capital hispalense. En aquel momento debía producirse una visita de Obama, que fue suspendida en el último momento, por lo que este ofrecimiento ha vuelto a convertirse en actualidad debido a su presencia en la Cumbre Mundial del Turismo celebrada en Sevilla.

Liria volcó en aquella idea su pasión por fomentar la cultura y la gastronomía locales, que sirvieron para crear la primera hamburguesa helada con el nombre del presidente estadounidense, con vistas a que la pudiera probarla en persona. Quiso hacer un trampantojo, una simulación gastronómica en la que nada es lo que parece, de modo que el tomate se cambia por el fresón de Huelva, la lechuga por rodajas de kiwi, la cebolla con azúcar glaseado, o la hamburguesa se cambia por chocolate con trocitos de naranja amarga sevillana. A todo ello se suma el mostachón de Utrera, que sustituye al pan; mientras que las patatas fritas son de bollitos de leche.

Liria, que lleva 25 años en su establecimiento, «La Fiorentina», en la calle Zaragoza de Sevilla, ya elaboró en 2011 un helado en homenaje a la visita del Papa Benedicto XVI. Fue la «crema vaticana», el helado con el que quiso «alimentar el cuerpo y el espíritu» con un producto elaborado a base de huevo, incienso, hojaldre y arándano.

Su trabajo ha sido reconocido, e incluso ha servido de inspiración para otros compañeros. Además, fue destacado en publicaciones como la Guía Gourmet de 2012, en la que Ferrán Adriá destacaba su labor; o en el reportaje que le hizo el periodista británico Rick Stevens para la BBC, entre otros. Además, su labor está recogida en la guía «Certified Indigenus», que se encuentra en los principales hoteles del mundo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *