- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

La multinacional Iturri ampliará sus instalaciones en Utrera con un centro logístico para dar servicio a Europa occidental

La relación que la multinacional Iturri mantiene con Utrera se va a ver incrementada de forma importante. Dicha empresa ha decidido ampliar las instalaciones que actualmente tiene junto a la autovía de Sevilla (A-376) para albergar un centro logístico que dé cobertura a toda la zona occidental de Europa.

Barajaban opciones como Madrid o Zaragoza, aunque finalmente ha sido la sede utrerana la elegida para poner en marcha este proyecto que tendrá una inversión que puede llegar a los 12 millones de euros. Esto permitirá agrupar una docena de instalaciones repartidas por toda la Península Ibérica al pasar de los 30.000 metros cuadrados actuales a un recinto con 120.000 metros cuadrados. El centro logístico será totalmente automatizado y en un principio generará unos 40 empleos directos.

Con dicho centro logístico, Iturri cubrirá las entregas derivadas de los pedidos de sus clientes en el mercado de España y Portugal, y dará cobertura al resto de almacenes que la empresa tiene distribuidos en 10 países de Europa, Latinoamérica y el Norte de África. Además, también traslada a Utrera una línea de negocio repartida entre Sevilla y Madrid relacionada con el alquiler de vestuario de protección personal.

La ampliación de esas instalaciones traerá consigo una mejora de los accesos. Seguirá empleándose para ello la vía de servicio que discurre por delante de la urbanización El Comodoro, aunque se desdoblará para ofrecer una mayor capacidad de tránsito.

Este proyecto llega de la mano del convenio de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento utrerano. El alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha explicado que, «gracias a ese convenio, se establece un marco de acuerdo que beneficia tanto a Iturri como a la ciudad de Utrera, facilitando la implantación de un gran centro logístico que potenciará la economía local y favorecerá la contratación de trabajadores de Utrera. Se trata de una noticia muy importante para los intereses de todos los utreranos, ya que supone la llegada a Utrera de un gran centro de trabajo con nuevas oportunidades laborales para muchas personas».

En ese sentido, el regidor local indicó que «más allá del empleo directo e indirecto que va a generar la implantación de este gran centro logístico, la formación de la población, el aumento del consumo, y del humo de fábrica al que yo aludía tanto, este hecho constata que Utrera se encuentra en las mesas de las decisiones de las empresas más importantes, como es este caso y como muchas otras que se han instalado en estos últimos años y otras más que lo van a hacer en los siguientes».

Villalobos no dejó pasar la oportunidad de agradecer a Iturri «en nombre de toda la ciudad de Utrera, haber elegido nuestra localidad para la instalación de su nuevo centro logístico. Estoy seguro de que aquí se sentirán como en casa, ya que los recibimos con los brazos abiertos».

Por su parte, el director general de la empresa, Juan Iturri, agradeció a Utrera «todo lo que le ha aportado a nuestra firma en todos los años que llevamos aquí». Según explicó, «en el proceso de elección de esa localidad para el centro logístico ha pesado mucho tener un buen equipo de personas conocidas y, por supuesto, el apoyo de la alcaldía».

El responsable de esta empresa recordó que la principal actividad en Utrera se centra en la fabricación de vehículos contra incendios, y que ahora sumará la del centro logístico. Además, explicó que actualmente la factoría cuenta con unos 130 trabajadores, tras «casi haber duplicado la plantilla en el último año y medio».

El convenio de colaboración entre Iturri y el Ayuntamiento recoge la bonificación de un 50% de la cuota del impuesto de construcciones (ICIO) y una bonificación de hasta un 50% del Impuesto de Actividad Económica (IAE). Ambas bonificaciones vienen supeditadas a una serie de compromisos de la empresa como son la mejora de la formación ocupacional y especialización del empleo en los ámbitos de la actividad de la empresa; impulso, difusión y promoción de la formación laboral en materia de soluciones tecnológicas transformadoras; el diseño de procesos de relación innovadores entre personas; la promoción de la investigación científico-técnica, la creación de iniciativas empresariales y el desarrollo de puestos de trabajo en el campo de las soluciones que maximizan las capacidades de personas y equipos.

Además, también ligado a las bonificaciones, Iturri se compromete igualmente a potenciar la economía de Utrera mediante el fomento del empleo local aprovechando la demanda de mano de obra que supone la puesta en marcha de las instalaciones; fomento de la actividad empresarial local, comprometiéndose a contratar de manera preferente a empresas locales que actúen como proveedores del proyecto,…

Iturri es un grupo familiar con origen en Sevilla, fundado en 1947 y dedicado a la fabricación de prendas, equipos y vehículos para seguridad y protección industrial, emergencias, defensa y sanidad. Tiene presencia permanente en cuatro continentes y cuenta con más de 1.200 empleados en todo el mundo.