<br />
<b>Warning</b>:  sprintf(): Too few arguments in <b>/home/utreradi/public_html/web/wp-content/themes/wp-intouch/functions.php</b> on line <b>1821</b><br />

El gobierno local defiende el incremento de la liquidez del Ayuntamiento «un 157% en cuatro años»

El gobierno local de Utrera (PSOE-IU) ha defendido la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento tras el cuatrienio que ahora culmina. Así, ha asegurado que la liquidez del Consistorio ha aumentado «un 157% en solo cuatro años, pasando de 7 a 18 millones de euros».

Según han señalado en una nota de prensa, recientemente se ha levantado un acta de arqueo en el Ayuntamiento, mostrando que tiene 18.017.893,60 euros de fondos líquidos en la caja municipal. Esto se traduce «en un aumento de 10.728.308,40 euros» durante el gobierno de José María Villalobos (PSOE). Y es que el acta de arqueo de la caja municipal con fecha de 13 de junio de 2015, realizado al inicio del actual mandato, «arrojaba unos fondos líquidos de 7.289.585,17 euros en la caja del Ayuntamiento».

Por otro lado, el portavoz del gobierno local, Francisco Campanario (PSOE), ha afirmado que no hay deudas ocultas pendientes del anterior equipo de gobierno, «ya que está todo pagado». Así, desde 2015 «hubo que afrontar pagos de deudas ocultas heredadas del anterior mandato por valor de más de 9 millones de euros. Algunos de esos pagos han comprometido la situación financiera y contable del Ayuntamiento de Utrera, como fue el pago de los 2,5 millones de euros por culpa de la sentencia del V Centenario».

De manera paralela, «se ha ido mejorando el nivel de endeudamiento municipal». Según los datos aportados por el Consistorio, la cuenta general de 2015 certificaba un endeudamiento municipal del 65%, con una cifra de 24.920.967 euros, la mayor parte bancaria. En este sentido, «el capítulo de gastos financieros anuales o, lo que es lo mismo, el pago de intereses por préstamos bancarios era de 600.000 euros al año».

Frente a esa situación, la cuenta general  de 2017, que es la última que se ha aprobado, certificaba una deuda de 21.043.000 euros, estando el porcentaje en 49,5%. En este caso, la mayor parte de la deuda es «no bancaria, por lo que el pago de intereses se ahorra casi 500.000 euros con respecto a 2015». A juicio de Campanario, «con el ahorro de los intereses nos podemos permitir invertir en obras y mejoras en toda la ciudad».

En palabras del portavoz municipal, el Consistorio utrerano «ha pasado de estar en la cuerda floja, a punto de ser intervenido por el ministerio de Hacienda, a tener una gestión económica solvente, impecable y transparente. Nos hemos colocado como uno de los Ayuntamientos a seguir a nivel provincial, ya que estamos totalmente saneados y en condiciones de afrontar unos años de crecimiento y mejora constante en todos los ámbitos municipales».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *