La utrerana Lidia Rayo, una joven de catorce años que despunta en el mundo del fútbol

La utrerana Lidia Rayo, una joven de catorce años que despunta en el mundo del fútbol

El deporte rey, el fútbol, un entorno masculino por excelencia, se abre cada vez más al talento femenino. Un deporte protagonizado por hombres que en los últimos tiempos cuenta con mayor presencia femenina y apoyo de la afición. Así, se pudo comprobar en el choque de cuartos de final de la Copa de la Reina que medía al Athletic Club con el Atlético de Madrid, batiéndose el récord de asistencia a un partido femenino de fútbol en España; y en el Atlético de Madrid-Barcelona, de la liga española de fútbol, que batió el récord mundial.

Utrera, ciudad de la que han surgido importantes jugadores como José Antonio Reyes, Israel Bascón, «Yiyi» o Dani Ceballos, entre otros, también cuenta con féminas que se dedican a este deporte. Es el caso de la joven Lidia Rayo que entrena, compite, sabe de técnica y lucha en cada partido por el escudo sevillista.

A los cuatro años dejó clara su afición al apuntarse a la liga de colegios que organiza la Escuela Municipal de Fútbol de Utrera, por aquel entonces la única fémina componente del equipo que representaba al colegio salesiano «Nuestra Señora del Carmen» en esta competición. «A todo el mundo le sorprendía, le extrañaba ver a una niña jugando al fútbol», explica la deportista.

Afortunadamente, Lidia nunca tuvo que superar el machismo en su entorno, puesto que sus compañeros le hicieron ver que el fútbol también es cosa de mujeres, «mis compañeros y sus familias siempre me apoyaron».

Inició su formación en la Escuela Municipal de Fútbol de Utrera, y con nueve años ya comenzó a entrenar con el Sevilla Fútbol Club, club en el que actualmente milita en categoría cadete y juvenil.

El pasado mes de enero, la atacante utrerana vivía su primera experiencia con el equipo nacional: «es una sensación muy bonita que te elijan entre todas las jóvenes futbolistas de un país, me siento muy orgullosa de mi trabajo». Una convocatoria con la selección sub-16, que Lidia conocía a través de la página web de la Federación Española de Fútbol, «me dirigía con mi equipo hacia la comida de navidad, cuando una compañera me enseñó la lista de convocadas».

La utrerana era requerida para unas sesiones de entrenamientos que se llevaron a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con el fin de seleccionar a las jugadoras que representarán a España de cara al mundial de fútbol sub-17.

Por otro lado, la deportista ha estado hace algunas fechas centrada en su trabajo con la selección andaluza de fútbol, para afrontar la segunda fase del campeonato de España, donde se midió al combinado de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Asturias.

La primera fase de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Femeninas que organiza la Real Federación Española de Fútbol, se disputaba el pasado mes de diciembre, con victoria para las andaluzas ante la Rioja (5-0) y Valencia (3-0).

Con un futuro prometedor, la utrerana es consciente de que el fútbol femenino ha incrementado su popularidad en los últimos años, pero que el camino de la mujer en este mundo no es fácil. Aun así, está dispuesta a convertirse en jugadora profesional, de no lograrlo su idea sería seguir vinculada a este deporte, a través de la fisioterapia.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *