Varios actos, un cartel, un logotipo y una medalla para conmemorar las bodas de plata de la hermandad de Fátima

Varios actos, un cartel, un logotipo y una medalla para conmemorar las bodas de plata de la hermandad de Fátima

Aunque la devoción a la Virgen de Fátima existe en Utrera desde hace seis décadas, su hermandad fue erigida canónicamente en septiembre de 1994. Para conmemorar estas bodas de plata fundacionales, dicha corporación ha preparado un programa de actos, así como la edición de un cartel, un logotipo y una medalla.

Los detalles de este aniversario se dieron a conocer tras la eucaristía que el día 13 de cada mes se celebra en la capilla situada en la popular barriada Las Veredillas. Así, junto a las actividades y convocatorias que habitualmente se suceden en el seno de esta corporación a lo largo del año, tendrán lugar los planteados para recordar esta celebración.

Cartel del aniversario

El primer acto destacado se vivirá el 13 de mayo, cuando el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, presida la Función Principal de Instituto con la que se cerrará el triduo en honor a la Virgen. Este prelado, que fue el encargado de firmar el decreto de erección canónica hace 25 años, bendecirá al final de la misa un azulejo conmemorativo del aniversario, otro que recordará la visita que la Virgen de Consolación realizó a la capilla en 2007, y un nuevo estandarte corporativo bordado en oro.

Ya en el mes de septiembre, en los alrededores del templo, podrá escucharse un concierto con motivo del vigésimo quinto aniversario.  Tendrá lugar el día 13, como recuerdo a la fecha de la erección canónica de la hermandad, que se produjo el 19 de septiembre de 1994.

Para la jornada del 13 de octubre, está programada una mesa redonda sobre «La devoción a la Virgen de Fátima y el rezo del Santo Rosario». Estará a cargo de Carlos J. Romero Mensaque y Ramón de la Campa, siendo moderada por Antonio Cabrera Rodríguez.

Esta efeméride quedará recogida también con la publicación de un libro titulado «25 años de la hermandad de Fátima de Utrera, 60 años de devoción». Será presentado el 13 de diciembre.

Logotipo conmemorativo

Los actos seguirán el 13 de enero de 2020, cuando podrá escucharse una conferencia sobre «Cómo fue encargada y tallada la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima para su hermandad de Utrera». Estará a cargo del escultor Pepe Romero.

El cierre de las actividades llegará con la celebración en Utrera del vigésimo primer encuentro de hermandades del Rosario de Andalucía. Tendrá lugar el 8 de febrero.

Por otro lado, se ha editado un boletín extraordinario que recoge diversos artículos vinculados al aniversario, como explicó la secretaria de la hermandad, Soledad Panadero. En su intervención, ella hizo también un repaso por la historia de esta devoción en Utrera y recordó que los actos planteados durante los próximos meses tienen como objetivo «honrar a nuestra titular y a su Hijo. Pero también hacer ver a la sociedad que un grupo de cristianos sigue en la brecha con mucho amor y sacrificio, luchando por los valores cristianos en torno a nuestra Madre, en una capilla humilde de barrio».

La celebración de las bodas de plata ha quedado también plasmada en la edición de una medalla conmemorativa, que mostró el diputado de Cultos de la hermandad, Antonio Panadero. En la cara principal, aparece la titular de la corporación mariana; y en el reverso, el recuerdo a la efeméride y las fechas conmemorativas. Mide 6,70 centímetros de diámetro, estando confeccionada con una aleación bañada en plata. Ha sido realizada para obsequiar a distintos invitados y colaboradores, y podrá adquirirse a 10 euros.


Como en todos los aniversarios, también éste cuenta con un cartel conmemorativo, obra de Beatriz Hurtado Molina. Realizado en técnica mixta, cuenta con la imagen de la Virgen de Fátima como protagonista, junto a la que aparece su capilla, el barrio donde se encuentra y el Espíritu Santo en forma de paloma.

A ello se une la confección de un logotipo para recoger esta efeméride, diseñado por Juan Sánchez Villores. Con los colores corporativos de la hermandad –celeste y blanco-, muestra a la propia Virgen rodeada de un rosario y la cifra del aniversario.

Además, esta convocatoria sirvió para presentar el cartel anunciador de la romería del mes de mayo. Como siempre, recoge una fotografía de José Antonio Fernández Bernabé, concretamente donde se observa parte de la carreta, con la Virgen de Fátima, a las puertas de la capilla.

Miembros de la junta de gobierno de la hermandad, junto a las autoridades y los autores de las obras presentadas

En esta convocatoria intervino la hermana mayor, Josefa García, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de Caja Rural de Utrera, además de otras personas y entidades. De igual modo, invitó a que los utreranos participen «en los actos que hemos preparado con todo nuestro cariño».

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), destacó el «mucho trabajo» de este cuarto de siglo, aunque puso en valor que «más que 25 años de hermandad son 60 de devoción, que es lo que ha hecho que Fátima sea una de las señas de identidad de nuestra ciudad y de este barrio».

Mientras, el párroco de San José y director espiritual de dicha corporación religiosa, Mariano Escobar, que dirigió unas oraciones al comienzo y al finalizar dicho acto, confió en «que sea un año jubiloso en el que se celebra la devoción a la Virgen María».

En esta convocatoria también estuvieron presentes el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la edil de Festejos y un grupo de devotos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *