El concurso de compositoras entrega los premios de su primera edición

El concurso de compositoras entrega los premios de su primera edición

Enmarcada en los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha tenido lugar la entrega de los premios correspondientes a la primera edición del concurso nacional de compositoras «Ana Valler». Fue en un acto celebrado en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», donde pudo escucharse también un concierto.

Los criterios de evaluación de las obras presentadas tuvieron en cuenta la instrumentación, estructura, armonía, estética y originalidad. Así, tras la reunión del jurado, el primer premio quedó desierto al no alcanzar la puntuación necesaria. Mientras, el segundo premio recayó en la vallisoletana María Pérez Díaz, con la obra «Aire lunar». Por otro lado, se entregaron dos terceros premios, al obtener la misma puntuación, con las obras «Bright colours mosaic», de la nazarena Desiré Martín Márquez; y «Sounds of Korea», de la almeriense Sara Almendros Flores. Junto a ellas, también participaron otras tres compositoras de distintos puntos de la geografía española.

El recital que pudo escucharse en el teatro contó con la presencia de la asesora artística del concurso, la compositora extremeña Iluminada Pérez. Su encargo más reciente ha sido el del Congreso de los Diputados, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, de donde salió una sinfonía para siete solistas titulada «Carta Magna».

Además, la Banda Sinfónica Unificada de Utrera interpretó un pasodoble de dicha compositora, bajo el nombre «Romance al pueblo extremeño», así como las tres obras finalistas. La dirección musical corrió a cargo de Irene Gómez Calado, directora de orquesta.

El jurado contó con la edil de Políticas Sociales e Igualdad, María José Ruiz (PSOE), como presidenta; en calidad de vocales estuvieron Teresa Martínez, profesora de conservatorio; Juan Manuel Busto, compositor y director de orquesta; Alfonso Romero, compositor y profesor de conservatorio; y Noelia Lobato, compositora y profesora de conservatorio; y como secretaria, la técnica de Igualdad, Concha Tagua.

En palabras de la concejala, el objetivo de este concurso ha sido «potenciar y visibilizar el papel y la aportación de la mujer en el ámbito de la cultura y el conocimiento». Así, ha puesto de manifiesto que «este concurso es el único de estas características que se celebra en España, enfocado exclusivamente a mujeres compositoras», por lo que considera que «el balance, tanto por participación como por calidad de las obras, es muy positivo. En los próximos años tenemos que trabajar para siga creciendo esta apuesta del Ayuntamiento de Utrera porque de esta manera seguirá creciendo el papel de la mujer en el mundo de la música, donde históricamente ha estado relegada».

Asimismo, Ruiz ha querido dar las gracias «a todas las grandes mujeres que han participado en el concurso nacional de compositoras ‘Ana Valler’, concursando, asesorando u organizando, porque hemos demostrado que somos capaces de llevar a cabo proyectos muy contundentes y muy bonitos». También ha puesto en valor «el gran trabajo y la iniciativa» de la asociación Unión Musical de Utrera, de la que partió esta idea, «y sin cuyo trabajo no se podría haber llevado a cabo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *