El Palmar de Troya elegirá 11 concejales en sus primeras elecciones municipales y Utrera mantendrá sus 25 ediles

El Palmar de Troya elegirá 11 concejales en sus primeras elecciones municipales y Utrera mantendrá sus 25 ediles

El próximo 26 de mayo será una jornada histórica en El Palmar de Troya, ya que elegirá a su primer alcalde y concejales tras haberse segregado de Utrera. De cara a esa jornada, se ha conocido de manera oficial el número de ediles que formarán dicha corporación.

Atendiendo a los datos hechos públicos por la delegación del gobierno central en Andalucía, serán 11 los concejales que se elijan en esos primeros comicios. Esa cifra va en función del último padrón que cada localidad presenta, estando en el caso de El Palmar de Troya ligeramente por debajo de los 2.500 habitantes. El artículo 179 de la ley orgánica de régimen electoral general establece esa distribución para los municipios que cuenten con entre 2.001 y 5.000 vecinos censados.

Por su parte, la situación en Utrera no se verá afectada en estas elecciones locales tras la segregación de El Palmar de Troya. Y es que, a pesar de perder los habitantes de la que hasta ahora funcionaba como Entidad Local Autónoma (ELA), el padrón utrerano se mantiene ligeramente por encima de las 50.000 personas. Teniendo en cuenta la citada ley electoral, consigue conservar los actuales 25 concejales al estar en la horquilla de entre los 50.001 y los 100.000 habitantes.

A principios de octubre se conocía la decisión del gobierno de la Junta de Andalucía, aprobando la segregación de El Palmar de Troya. Se daba en ese momento un paso histórico para los palmareños, que en el año 2001 comenzaron a recorrer el largo proceso que les ha hecho falta completar para conseguir ser un municipio independiente de Utrera. Algunas semanas más tarde de aquella noticia, se procedía a la constitución oficial de la comisión gestora que rige el Ayuntamiento de El Palmar hasta los comicios del 26 de mayo, estando constituida precisamente por 11 miembros, y atendiendo al resultado de las elecciones municipales de 2015: 9 pertenecen al PSOE y dos al Grupo Independiente de El Palmar (GIP). Como presidente fue designado el socialista Juan Carlos González, quien ostentaba la presidencia de la ELA en el momento en el que se aprobó la segregación.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *