Una lectura «fría y rigurosa» del Cristo de los Milagros sin elementos ornamentales para anunciar la Semana Santa de Utrera

Una lectura «fría y rigurosa» del Cristo de los Milagros sin elementos ornamentales para anunciar la Semana Santa de Utrera

La Semana Santa de Utrera ya tiene cartel anunciador. Su presentación tuvo lugar este domingo en uno de los actos cofrades más esperados del año. El de 2019 es un anuncio protagonizado por el Cristo de los Milagros, sin más añadidos que el propio crucificado.

El autor es el utrerano Juan Guerrero García, cuya ausencia fue la más destacada de la convocatoria. En su nombre habló el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Roberto Jiménez Corpas, quien ofreció los detalles que el pintor ha querido plasmar. Según explicó, el artista «ha elegido una lectura fría, rigurosa y, a la vez, sencilla». La imagen protagonista es exclusivamente el Cristo de los Milagros, «renunciándose a la representación del espacio, sin perspectiva, sin profundidad», en una obra en la que se utiliza la luz «como elemento tangencial. Esa luz plana que recorre toda la figura cambia de color y de calor a lo largo de ella».

El objetivo de Guerrero era otorgar al crucificado la mayor importancia posible. Por ello ha recurrido a suprimir elementos ornamentales, como «la corona, las potencias, parte de la cruz, la sangre, los golpes y el dolor». Según el pintor, «todo se sustituye por una calma de fondo tranquilo y claro, envolviendo una figura casi viva, llena de matices y colores calientes». En la obra pictórica, «la luz protagonista de la construcción se pasea por todo el cuerpo, haciendo hincapié sobre todo en el paño de pureza, y perdiendo esa calidez según nos retiramos del torso hacia las manos y los pies».

El presidente del Consejo reconoció que «no ha sido una tarea fácil, porque se le contraponían dos cuestiones de bastante importancia: dejar su imaginación volar, o llegar y captar la atención de los cofrades». Tras decantarse por la segunda, Jiménez Corpas aseguró que «la labor ha sido ardua, ha trabajado con multitud de ideas y, dentro de la que ahora vemos, ha realizado varias composiciones». En este sentido, el artista «ha idealizado al Señor, tanto que ni siquiera lo ha clavado en la cruz», todo ello sobre un fondo neutro, en color gris.

El secretario del Consejo de Hermandades, José Joaquín Prieto, fue el encargado de glosar la figura del autor, licenciado en Bellas Artes y profesor en el instituto «José María Infantes». Asimismo, presentó el contenido del anuario que edita esta institución cofrade, que en esta ocasión hace un repaso por los estandartes e imágenes de las hermandades utreranas, así como diversas entrevistas y reportajes. Su portada es obra de José Antonio Sanmartín Ledesma, recogiendo un primer plano del Cristo Yacente.

La capilla del antiguo Hospital de la Santa Resurrección –el «Hospitalito»- fue una vez más el lugar elegido para este acto, al que acudieron numerosas personas. Allí resonó la voz de Dolores Hurtado, que pertenece a la escuela de saetas «Ciudad de Utrera»; y los acordes de la asociación musical «Álvarez Quintero», que interpretó las marchas «Soleá dame la mano» y «Amargura», así como los himnos de Andalucía y de España.

En esta convocatoria intervino también el alcalde, José María Villalobos (PSOE), quien mostró su agradecimiento a las hermandades «por mantener un importante legado patrimonial». También sumó a dichas palabras la labor de los párrocos de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor «por mantener y restaurar nuestros templos».

Por su parte, el director espiritual del Consejo, Joaquín Reina, quiso comenzar devolviendo el agradecimiento al Consistorio, ya que «el patrimonio de Utrera ha tenido su apoyo incondicional». En relación al cartel, dijo que «recoge una imagen que es sobria, oscura, muerta, pero que hoy la vemos con luz y vida». Así, hizo referencia a la resurrección del Señor, y afirmó que la obra de Juan Guerrero «me recuerda que Cristo es compasión y misericordia», por lo que animó a vivir bajo esas premisas, «en unidad y comprometidos, para que sepamos entregar nuestra fe a Utrera y a quienes nos visiten de fuera».

Como es habitual, esta cita llenó el templo donde se celebró el acto, contando también con la participación de los miembros del Consejo, su director espiritual, el alcalde, el coordinador de las hermandades de la vicaría Este, el presidente de Caja Rural de Utrera –como entidad patrocinadora del cartel- y representantes del Hospital de la Santa Resurrección.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *