Una veintena de actos para los miembros de la escuela de saetas de Utrera

Una veintena de actos para los miembros de la escuela de saetas de Utrera

La escuela de saetas «Ciudad de Utrera» tiene por delante un calendario repleto de actos. Desde este martes hasta la llegada de la Semana Santa, serán una veintena de convocatorias en las que los miembros de dicho colectivo estén presentes.

Entre todas estas citas destaca la exaltación de la saeta en la que Utrera participa junto a Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera y Málaga. Serán cuatro actos –uno en cada ciudad-, estando programado para el 22 de marzo el que este año podrá escucharse en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente al convento de las Hermanas de la Cruz. Como exaltador estará el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido; la música la pondrá la asociación «Artis et Culturae»; y sonará una saeta por cada una de las poblaciones presentes.

Además, también se celebrará un año más el concurso de saetas, que el 10 de marzo se desarrollará en la peña cultural flamenca «Curro de Utrera». Habrá 1.500 euros para el ganador, 700 euros para el segundo puesto (estos premios otorgados por el Ayuntamiento), 300 euros para el tercer clasificado (patrocinado por la propia peña), y un accésit de otros 300 euros al mejor saetero local (concedido por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías).

De ambas citas habló la directora de la escuela, la saetera Consolación García Segovia, quien hizo también un repaso por el resto de convocatorias programadas durante las próximas semanas. Así, los miembros de dicha entidad estarán presentes en Montellano, Los Molares, Cantillana, El Coronil, Constantina, en la sede del Consejo de Hermandades de Sevilla y en varios actos en Utrera, entre otras citas. A ello se sumará el habitual recital como clausura del curso, previsto el 6 de abril en la Casa de la Cultura.

Durante su intervención, García Segovia habló de las «muchas ganas e ilusión» que le genera la escuela de saetas, y volvió a ofrecer el trabajo de los alumnos para los actos y estaciones de penitencia de las hermandades utreranas.

Junto a ella estuvo también la edil de Cultura, Turismo y Festejos, María del Carmen Cabra (PSOE), quien destacó los cuatro años de existencia que ya alberga este proyecto, contando con 23 saeteros. «Somos la ciudad con mayor número, de las cuatro que organizan de forma conjunta la exaltación», aseguró.

Además de señalar la «apuesta del gobierno por la cultura y por poner en valor nuestras raíces», adelantó que la Diputación de Sevilla ha ofrecido a la escuela que ofrezcan un recital en la sevillana iglesia de San Luis de los Franceses, y que también hay planteado un acto en la sede de Juventudes Musicales de Sevilla. Además, a mediados de marzo se pondrá en marcha una escuela de palmas, para adornar los balcones ante la llegada de la Semana Santa.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Villalobos (PSOE), afirmó que el trabajo de la escuela de saetas «redunda en beneficio del buen nombre de Utrera y sirve como proyección de la ciudad», siendo «un incentivo para nuestra Semana Santa». El primer edil utrerano afirmó que «es un orgullo para Utrera poder cultivar lo nuestro», al tiempo que aseguró que este municipio «es referencia en materia de saetas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *