TRES IDÉNTICOS DESCONOCIDOS (Three Identical Strangers)

Reino Unido 2018 96 min.

Dirección Tim Wardle Fotografía Tim Cragg Música Paul Sanderson Documental

No tengo más remedio que redactar este comentario en primera persona, algo de lo que procuro siempre huir en todas mis crónicas, pero es que me siento en cierto modo tan alejado de la impresión general que ha suscitado este documental que he de dejar muy claro lo que me ha provocado personalmente esta película. Para empezar me asombra la sensación generalizada de obra singular y altamente recomendable que ha provocado en crítica y público, procurándole premios en Sundance y en las nominaciones a los Bafta. Me sorprende también la publicidad, de hecho si atienden al póster que nos sirve de ilustración, podrán leer en inglés que se trata de la más sorprendente, increíble y destacada historia jamás contada, algo de lo que también se encargan de destacar sus protagonistas a lo largo de la cinta. Se trata de unos trillizos separados al nacer y dados en adopción, que a los diecinueve años descubren su parentesco, y a partir de ahí se descubre así mismo una intriga tan maliciosa como preocupante. Su primera mitad se encarga de enfatizar el hito informativo, con el supuesto fenómeno que supuso en su momento el descubrimiento por azar de estos tres jóvenes de que eran hermanos trillizos, de la misa forma que hoy nuestras televisiones se alimentan de historias que nos venden como extraordinarias y que como mucho llegan a ser meramente frívolas. En su segunda mitad llega el análisis y una somera y nada profunda investigación que descubre una intriga político-criminal que se remonta al nazismo, los prejuicios antisemitas y los experimentos presuntamente científicos, sin mucho rigor ni demasiado ingenio. Mi sensación final fue la de vender mucho humo, como sólo los americanos y sus secuaces ingleses saben hacer. Ni frío ni calor, mucha frivolidad, mucho énfasis en algo presuntamente extraordinario, y para mi gusto poco más.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *