MARÍA, REINA DE ESCOCIA (Mary Queen of Scots)

Reino Unido 2018 124 min.

Dirección Josie Rourke Guión Beau Willimon, según la biografía de John Guy “Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart” Fotografía John Mathieson Música Max Richter Intérpretes Saoirse Ronan, Margot Robbie, Joe Alwyn, Jack Lowden, David Tennant, Guy Pearce, Martin Compston, James McArdle, Adrian Lester, Ismael Cruz Donovan, Ian Hart, Brendan Coyle, Gemma Chan, Eileen O’Higgins

De todas las veces que el cine nos ha contado la historia de la confrontación entre María Estuardo y la reina Isabel de Inglaterra, entre las que destacan la dirigida por John Ford en 1936 con Katharine Hepburn y una curiosa producción alemana de 1940 con Zarah Leander dando vida a la reina escocesa, queda especialmente en el recuerdo la que Charles Jarrot aún exultante por el éxito de Ana de los mil días dirigió en 1971. Una versión que coincide con ésta en título, al menos en castellano, ya que en inglés ahora le han quitado la coma, y que hace innecesaria esta revisión de la historia, por muy fiel a la verdad que rece ser el título de la biografía en la que se basa. Aquella se trataba de un guión original y sin embargo qué poco difiere de la que ahora ha dirigido la especialista en teatro Josie Rourke. No merece ni como visión feminista de los episodios que narra, pues ya estas anteriores versiones, y muy especialmente la protagonizada por Vanessa Redgrave y Glenda Jackson, trataban la historia desde el punto de vista del empoderamiento de la mujer y los obstáculos que el hombre les puso en sus convulsos reinados. Incluso la licencia que Jarrot se tomó para que aquellas dos divas de la interpretación apareciesen juntas en la pantalla, inventando un encuentro que nunca se produjo con el pretexto de ser secreto, lo que hace improbable su demostración, se repite también en esta película en la que sus intérpretes no brillan ni mucho menos como aquéllas. Nos encontramos además con una narrativa farragosa y altamente deficiente que hace que los acontecimientos, ya de por sí enrevesados, resulten difíciles de comprender, lo que impide un seguimiento interesante de una cinta que apenas sobresale por su esmerada puesta en escena y las competentes interpretaciones de unas actrices que han tenido que competir con el recuerdo que nos dejaron sus predecesoras, especialmente Margot Robbie, una actriz aún limitada que no puede superar las presencias arrolladoras de Bette Davis, Cate Blanchett o Judi Dench, por poner algunos ejemplos de grandes damas de la interpretación que han dado vida a la dichosa Isabel I.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *