Música, teatro, humor y danza se dan la mano en los «Domingos de vermut y potaje» de la artista utrerana Maui

Música, teatro, humor y danza se dan la mano en los «Domingos de vermut y potaje» de la artista utrerana Maui

Siendo casi todavía una niña, la artista utrerana Maui Ramírez hizo las maletas y se marchó a Granada con su violonchelo y un macuto repleto de sueños. Encontró en la ciudad nazarí a sus «Sirénidos», un grupo de músicos con los que grabó varios discos y poco a poco fue subiendo escalones en el loco mundo del espectáculo. Dotada de una personalidad arrebatadora, desde el año 2013 la simpática utrerana trata de conquistar la capital española, donde hasta el mes de marzo está poniendo en marcha una curiosa propuesta artística, que llega bajo el nombre de «Domingos de vermut y potaje».

La voz de Maui se mueve entre diversos campos musicales, en los que como no podía ser de otra manera está presente su herencia utrerana, donde ha crecido escuchando a grandes artistas flamencos, aunque sus influencias son muy diversas, siendo Martirio su madrina artística. Sus conciertos siempre han destacado por la originalidad y, sobre todo, por convertirse en un homenaje al público, que acude no sólo a escuchar buena música, sino también plenamente convencido de que va a pasar un rato inolvidable.

Desde esta perspectiva nacen propuestas como «Soy una feria» o la que está llevando a cabo ahora en el Teatro Flamenco de Madrid, situado en Malasaña, donde el público primero saborea un castizo vermut para contemplar cómo después Maui elabora un potaje en directo al más puro estilo utrerano, sazonado con canciones y con la compañía de invitados tan ilustres como Rosario Flores, Fernando Tejero, La Mari de Chambao, Martirio o Javier Ruibal.

La propuesta de la utrerana está siendo todo un éxito, ya que prácticamente todas las sesiones muestran un lleno de público y, como afirma Maui, «es una loca aventura que me tiene sorprendida. Se trata de una mezcla de teatro, música, danza y humor, mientras yo cocino el potaje pasan muchas cosas».

Gracias a esta original idea, los domingos madrileños se están convirtiendo en algo muy especial, donde no falta algo tan característico de Utrera como es el potaje, hasta el punto de que, como cuenta Maui, «el potaje que yo hago en directo seguro que no hay quien se lo coma, por lo que el público disfruta de un guiso que realiza el restaurante ‘La Malaje’, elaborado según las instrucciones que puntualmente les da mi madre a los cocineros».

El éxito de esta propuesta artística le ha llegado a Maui en el comienzo de un año 2019 que ha comenzado con fantásticas noticias, ya que su nuevo disco «¿Por arte de magia?» salió al mercado el 18 de enero. Se trata de un trabajo discográfico que ha podido ver la luz gracias al masivo apoyo que ha recibido por parte de sus seguidores en una campaña de micromecenazgo (crowfunding) que se ha cerrado con un éxito absoluto. A este respecto, la artista utrerana explica que «es muy gratificante conocer quién hay detrás, saber quién te escucha y que quieran que sigas dando tus pasitos en este mundo tan complejo haciendo tu música es una sensación maravillosa».

Todas aquellas personas que han participado en la financiación de este disco, han recibido en su casa el nuevo trabajo de la cantautora utrerana, que viene además acompañado de una tarjeta especial e individualizada, dedicada a cada uno de los mecenas. En este mundo que gira tan rápido, en el que lo que triunfa es la producción en serie, la utrerana trata de ir en la dirección contraria, explicando que «me gusta detenerme y que la gente pueda disfrutar tranquilamente».

Tras la salida al mercado del nuevo disco, llega el momento de la promoción de «¿Por arte de magia?», un trabajo que Maui asegura que «es un disco de canciones, de historias, donde la música se pone al servicio de la palabra. Es un ramillete de canciones muy diferentes unas de las otras, creo que es un paisaje sonoro muy bonito», explica la artista utrerana, quien cada domingo lleva a Madrid un poquito del arte, la manera de ser y la historia de su tierra, con ese inconfundible olor a potaje que embriaga los sentidos en los barrios de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *