Los Muchachos de Consolación deciden no pasar por la ampliación de la carrera oficial

Los Muchachos de Consolación deciden no pasar por la ampliación de la carrera oficial

La próxima Semana Santa traerá consigo en Utrera la ampliación de la carrera oficial, que ocupará las plazas de la Constitución y del Altozano. Pero ese tramo de paso obligatorio para las hermandades no será transitado al completo por todas las cofradías, ya que los Muchachos de Consolación han decidido no caminar por la parte nueva del vallado, y hacerlo solamente por la zona tradicional.

La corporación del Lunes Santo ha esgrimido argumentos de distancia y duración de su salida procesional para evitar pasar por la plaza de la Constitución. El hermano mayor, José Luis Rioja, ha explicado a Utrera Digital que «nosotros hacemos estación de penitencia un día laborable, y a la jornada siguiente también lo es, y consideramos fundamental cuidar a nuestros hermanos. Debemos pensar en ellos, porque es un recorrido muy largo en distancia y tiempo. Si alargamos el itinerario, se retrasaría aún más la recogida de la cofradía».

Rioja ha recordado que las reglas de los Muchachos de Consolación recogen la obligación de hacer estación de penitencia a la parroquia de Santa María de la Mesa. «Si decidimos alargar el recorrido para hacer la carrera oficial al completo, tendríamos que dejar de transitar por la parroquia, algo que no contemplamos; o bien ampliar el horario», ha indicado.

La decisión tomada por esta corporación ha contado con el visto bueno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. En una votación desarrollada por su plenario, la mayoría de hermanos mayores dieron luz verde a esa medida, aunque solamente para la edición de este año. En cualquier caso, el representante de los Muchachos de Consolación ha reconocido que «nuestro deseo es que se mantenga así para siempre pero, si no nos lo autorizan, al menos contamos con un año más para sopesar otras opciones y posibilidades que nos permitan discurrir por la carrera oficial al completo».

En relación a este asunto, el presidente del Consejo de Hermandades, Roberto Jiménez Corpas, ha señalado que la autorización concedida a la cofradía del Lunes Santo es exclusivamente para este 2019. Según ha señalado, en declaraciones al programa «La linterna cofrade», de COPE Utrera (98.1 FM), «la junta superior del Consejo se encarga de dirigir y de representar, pero la ultima palabra la tienen los hermanos mayores. Ellos dijeron en aquella reunión que era algo excepcional para este año; otra cosa sería que después decidan algo diferente».

Precisamente la supresión del tránsito de los Muchachos de Consolación por el primer tramo de la carrera oficial afectará al precio establecido para los palcos de la plaza de la Constitución, que se rebaja a 95 euros. Serán 55 nuevos palcos -de seis sillas cada uno-, que se sumarán a los 85 ya existentes en el Altozano –de ocho plazas- que mantienen su precio de 140 euros.

Como ya adelantó hace meses Utrera Digital, la carrera oficial comenzará en la confluencia de la plaza de la Constitución con las calles Ruiz Gijón, La Fuente Vieja y Doctor Pastor, y será de sentido único hacia la plaza del Altozano. Desde el comienzo estará dispuesto el vallado, engalanado para la ocasión, aunque los palcos aparecerán aproximadamente a la altura del banco BBVA, prolongándose hasta la confluencia con la calle Sevilla. Desde este punto hasta conectar con el tramo ya existente en el Altozano, habrá espacio para las personas con discapacidad y para el público en general de pie.

Los palcos se instalarán en ambos lados del trayecto. En el de la parte derecha, las sillas estarán en dos filas, pudiendo situarse público de pie tras ellas. Mientras, en la zona izquierda, serán a una fila, dejando libre la acera por motivos de seguridad, por si fuera necesario efectuar alguna evacuación. En este sentido, detrás de estos palcos no podrá haber público de pie, cerrándose la zona de paso, restringiéndose únicamente para acceder a las viviendas y a los comercios.

El palco de autoridades se mantiene donde se ubicaba, sin cambios, en la plaza del Altozano, aunque habrá que disponer un pequeño palquillo de toma de hora en la plaza de la Constitución. Inicialmente se planteó la posibilidad de que el palco institucional fuera compartido para la representación religiosa y civil, aunque finalmente la corporación mantendrá la puerta del ayuntamiento como lugar de recibimiento a las cofradías.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Los Muchachos de Consolación deciden no pasar por la ampliación de la carrera oficial»

  1. Manuel C. dice:

    Buenos días, esgrimen que no pueden pasar por la carrera oficial completa, por que su estación de penitencia tiene mucho recorrido y un horario muy largo, pero para realizar la recogida completa de la hermandad sobre las 3 o 4 de la madrugada como ha ocurrido en algunas ocasiones, para eso no tienen inconveniente.

    Yo pienso que las cosas se hacen o no se hacen, ¿cuanto tiempo y recorrido mas, les supondría pasar la carrera oficial completa?

    1. Manuel dice:

      Pues haciendolo rápido, como 30-45 minutos podrían hacerlo.
      Igual que la recogida, tienen el parón tremendo del hogar del pensionista, que será muy bonito, pero nazarenos y costaleros les viene fatal el parón.

  2. Juanfran dice:

    Al menos este año, se debería llamar Carrera Semi-oficial.
    (Respetando la decisión de la Hermandad ante todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *